ESPAÑA

Un avión con 116 personas, seis españolas, se estrella en Mali

Imagen del avión siniestrado ayer en la frontera de Mali.
photo_camera Imagen del avión siniestrado ayer en la frontera de Mali.

Pertenecía a la compañía hispana Swiftaier y la mitad de sus pasajeros eran de nacionalidad francesa

n n n Un avión comercial de la compañía Air Algerie se estrelló ayer en el norte de Mali cuando volaba hacia Argelia con 110 pasajeros, la mitad de ellos franceses, y seis tripulantes de nacionalidad española, informaciones que fueron confirmadas por las autoridades de Mali que afirman haber encontrado restos del avión cerca de la localidad de Gossi, equidistante entre la frontera de Burkina Faso al sur y la ciudad de Gao al norte, sin ofrecer cualquier otro tipo de detalles.
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ofreció a Argelia y Mali los medios técnicos necesarios para el seguimiento de la tragedia y la búsqueda de la aeronave, fletada por la compañía española Swiftair, que aportaba además la tripulación española del aparato.
García-Margallo, que realiza una visita oficial a Túnez, se ha puesto en contacto con sus homólogos de Argelia, Ramtane Lamamra, y Mali, Zahabi Ould Sidi Mohamed, y se mantiene asimismo en contacto permanente con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según informaron fuentes de su ministerio.
Dos de los seis tripulantes del avión de la aerolínea Air Algerie son residentes en Mallorca, según la Delegación del Gobierno en Baleares. "Los equipos de emergencia y personal de la Compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles se irán emitiendo nuevos comunicados", explicó la compañía.

ningún país africano habla
Los pasajeros del avión son franceses (50), burkinabeses (24), libaneses (8) canadienses (5), alemanes (4) y luxemburgueses (2), además de casos individuales procedentes de Mali, Bélgica, Nigeria, Camerún, Egipto, Ucrania, Rumanía y Suiza, y de otros tres casos cuya nacionalidad "se investiga", según informó Air Algerie.
El avión de la compañía desapareció la pasada noche de su ruta cuando sobrevolaba el norte de Mali. La compañía confirmó que el avión perdió el contactó con los radares 40 minutos después de su despegue, exactamente a las 01.55 gmt, cuando sobrevolaba la región de Gao.
El aparato había salido de Uagadugu pocos minutos después de la una de la madrugada y se dirigía a Argel, donde se preveía que aterrizase a las 05.40 hora gmt.
Las autoridades de aviación argelinas indicaron como hipótesis más probable que la nave haya desaparecido a causa del mal tiempo reinante en la zona desde hace varios días, azotada por fuertes vientos y tormentas de arena que dificultaban enormemente la visibilidad, descartando así la tesis de un ataque deliberado contra la aeronave.
Las propias autoridades del país africano destacaron que las tareas de búsqueda se anuncian enormemente complicadas porque sobre Bamako y todo el norte del país hay unas condiciones meteorológicas turbulentas, con fuertes rachas de viento y lluvias. Además, en esta región desértica es donde se concentran los grupos yihadistas que aún quedan en el tercio norte de Mali, guerrilleros islámicos que últimamente se mostraron muy activos en la zona, lo que podría dificultar las tareas de rescate que darán comienzo en cuanto sea posible.

Te puede interesar