MASACRE TERRORISTA EN BARCELONA

Un ataque yihadista deja al menos 13 muertos y 100 heridos en la Rambla

Efectivos policiales atienden a una de las víctimas del atropello masivo de la furgoneta que arrolló a cientos de personas en la Rambla.
photo_camera Efectivos policiales atienden a una de las víctimas del atropello masivo de la furgoneta que arrolló a cientos de personas en la Rambla.

En el atentado, reivindicado por Estado Islámico, una furgoneta arrolló a cientos de personas en la principal arteria de la ciudad

El terrorismo yihadista golpeó ayer España por segunda vez desde el 11M de 2004 con un atentado en el centro de Barcelona que ha costado la vida de al menos 13 personas y ha herido a otras 100, 15 de ellas en estado grave. El Estado Islámico, a través de su agencia afín, Amaq, reivindicó a última hora de la tarde la autoría.
Sobre las 17.00 horas, en la Rambla de la capital catalana, una furgoneta de color blanco ha embestido a la multitud de ciudadanos, muchos de ellos turistas, que en ese momento paseaban por la que es una de las principales arterias de la ciudad. Los mossos confirmado la detención de dos personas, y vincularon el atentado con la explosión ocurrida el miércoles en una casa de Alcanar (Tarragona), en la que una persona resultó muerta cuando, al parecer, manipulaba bombonas de butano.
Uno de los arrestados tras el ataque terrorista sería la persona que supuestamente alquiló el vehículo en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda. Se trataría de un joven de origen magrebí de nombre Diss Oukabir, quien en su cuenta de la red social Facebook se hacía llamar "la fouine" (la comadreja, en la traducción del francés). Oukabir llevaba cinco años viviendo en España, por lo que tenía documento de residencia. En 2012 permaneció un mes en prisión preventiva por un delito de abusos sexuales.

operativo policial
Pocos minutos después del atropello masivo (confirmado a las pocas horas como atentado terrorista), los Mossos d`Esquadra han activado un amplio operativo para acordonar el centro de Barcelona, detener a los presuntos autores mediante la llamada operación Jaula y atender a las víctimas.
En uno de los controles desplegados en la avenida Diagonal de la ciudad, un sospechoso ha atropellado a dos agentes, causando lesiones a ambos (una de las agentes afectadas tiene el tobillo roto) a pesar de que intentaron detenerle a tiros. Esa persona, que a última hora se dudaba que pudiera tener algo que ver con el atentado, era localizada sin vida después, en su coche, a tres kilómetros del control.
Dentro de la operación antiterrorista desplegada, las fuerzas de seguridad han localizado también un segundo vehículo sospechoso en el municipio de Vic (Barcelona), que agentes especializados en explosivos han examinado sin encontrar peligro, aunque investigan si tiene relación con el atentado.
En un breve comunicado a última hora de la tarde, el EI aseguró a través de la red de mensajería Telegram que "una fuente de seguridad afirmó a Amaq que los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico". El EI argumentó que se llevó a cabo la operación "en respuesta a los llamamientos a golpear a los países de la coalición", en alusión a la alianza internacional, liderada por Estados Unidos, que actúa contra los yihadistas en Irak y Siria.
La situación en el centro de la ciudad, horas después del atentado, seguía marcada por el trauma y el silencio. Las calles mostraban  un aspecto desértico, los turistas se han encerrado en los hoteles y las estaciones de metro y tren estaban clausuradas.
Varios testigos del ataque han podido relatar el horror. "He visto a varias personas volando", ha dicho un taxista. "La mayoría de los heridos no se podían levantar y había mucha gente ensangrentada en el suelo", ha dicho otro, trabajador en la zona.
El de ayer en Barcelona es el segundo ataque del terrorismo yihadista en España, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor masacre de este tipo vivida en Europa, con 192 fallecidos.
España sufrió aquel marzo de 2004 el mayor atentado yihadista de su entorno europeo, con la explosión de once bombas de manera casi simultánea en cuatro trenes de Cercanías de Madrid.n

Te puede interesar