España

El asesino de Teruel cumplirá pena en España antes de Italia

Agentes de la Guardia Civil trasladan al serbio Norbert Feher a su salida de los juzgados de Alcañiz.
photo_camera Agentes de la Guardia Civil trasladan al serbio Norbert Feher a su salida de los juzgados de Alcañiz.

Norbert Feher, "Igor el ruso", podría ser trasladado temporalmente para ser juzgado alli y devuelto

nnnLa juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela aprobó la entrega a Italia de Norbert Feher, exmilitar de origen serbio conocido como 'Igor el ruso', presunto autor del triple asesinato de Teruel en el que fallecieron dos guardias civiles y un ganadero, si bien condicionó el traslado a que el acusado cumpla antes sus obligaciones penales en España.
Norbert Feher prestó declaración ayer por videoconferencia después de haber sido detenido el viernes acusado de matar a dos agentes de la Guardia Civil, Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero, y al vecino de la localidad turolense de Andorra José Luis Iranzo. Lamela informó al acusado que sobre él pesaba una orden de detención internacional por robo y asesinato emitida por la justicia italiana. En cumplimiento de esa euroorden, la juez le habló de la causa que tiene pendiente con las autoridades judiciales italianas y le preguntó si acepta ser entregado a ese país, a lo que el acusado aceptó, además de añadir que se encontraba en España desde el mes de septiembre y que no tenía ningún trabajo.
La magistrada aceptó el traslado pero decidió que no se ejecutará hasta que el acusado cumpla con sus responsabilidades penales en España por el triple crimen de Teruel.
Aun así, Italia podría solicitar que Feher sea trasladado "temporalmente" para ser juzgado allí por los hechos por los que también se le persigue y después devuelto a España.
Tras la vista con la juez de la Audiencia Nacional, el acusado pasó a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz para declarar por los asesinatos de los dos guardias civiles y del ganadero de Andorra (Teruel).

La detención
"Igor el ruso", detenido por la Guardia Civil tras encontrarlo dormido a unos 200 metros de la furgoneta con la que se accidentó al darse a la fuga tras matar a los guardias civiles y al vecino de Andorra (Teruel) José Luis Iranzo, había herido unos días antes, el 5, a otros dos vecinos de la zona.
Norbert llevaba en paradero desconocido desde abril, cuando mató al dueño de un estanco en la localidad italiana de Budrio (de ahí su otro apodo, el "Rambo de Budrio"), donde también asesinó a Davide Fabri, un camarero. Se le atribuye además la muerte de Valerio Verri, un guardia forestal, el 8 de abril en la localidad de Portomaggiore.
Asimismo, según fuentes policiales, Norbert Feher tiene al menos tres identidades, serbia, italiana y croata. La prensa de estos países asegura que se trata de un experto en el manejo de armas de fuego y en artes marciales.
En el momento de su detención, Norbert portaba tres armas cortas, entre ellas las que arrebató a los guardias civiles encargados de robos en el medio rural, a los que disparó tras personarse en una casa de campo en la que habían detectado movimientos sospechosos. 

Una viuda italiana espera que "por fin se pueda hacer justicia"

La juez del Juzgado 2 de Alcañiz (Teruel) dictó auto de prisión provisional comunicada y sin fianza para el serbio Norbert Feher, acusado del asesinato de dos guardias civiles y un ganadero en Teruel, una vez finalizada su declaración. Feher es considerado el presunto responsable de las muertes el pasado jueves en Andorra (Teruel) de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y el ganadero José Luis Iranzo. Poco antes de las seis de la tarde, Feher abandonó custodiado los juzgados de la ciudad bajoaragonesa.
La carrera asesina de Norbert en España se inició cuando Iranzo y los dos guardias civiles trataban de localizar al hombre que en la tarde del pasado día 5 disparó contra dos vecinos de Albalate. Uno de ellos no podía abrir la puerta de su masía y fue a llamar a un cerrajero. Cuando por fin pudieron abrirla alguien les disparó desde el interior de la vivienda. Tanto el cerrajero, de 42 años, como el propietario de la casa, de 73, resultaron heridos graves. Las víctimas pudieron informar a la Guardia Civil de lo ocurrido, pero como en el momento en el que sucedieron los hechos había escasa visibilidad no aportaron muchos datos sobre la identidad del o de los tiradores. Apenas semana y media después, Norbert tiñó de sangre un pueblo de Teruel.
El ministro del Interior italiano, Marco Minniti, agradeció a la Policía española su trabajo, en colaboración con las autoridades italianas. Asimismo, la viuda de la primera víctima, Maria Sirica, aseguró a través de su abogado que espera que cumpla la pena y "por fin se pueda hacer justicia".

Te puede interesar