España

Un asesino machista reincide y mata a su abogada y amante

Los representantes políticos de Zaragoza se concentraron en repulsa del crimen machista.
photo_camera Los representantes políticos de Zaragoza se concentraron en repulsa del crimen machista.

El hombre, que se suicidó, estaba en libertad condicional desde 2017 tras estar en la cárcel desde 2003

Un hombre de 50 años, que en 2005 fue condenado por matar a su esposa dos años antes en La Puebla de Híjar (Teruel), supuestamente asesinó en Zaragoza a la abogada que lo defendió en ese caso, con la que mantenía una relación sentimental, y después se suicidó.
La víctima de este nuevo crimen machista, el tercero confirmado en España en lo que va de año (otros cinco asesinatos permanecen bajo investigación), es Rebeca Santamalia Cáncer, de 47 años y madre de un hijo, y su supuesto asesino es José Javier Salvador Calvo, que fue condenado en 2005 a 18 años de prisión por el asesinato de su esposa, Patricia Maurel, en mayo de 2003, a quien propinó nueve disparos pocos días antes de las elecciones municipales a las que concurría como cabeza de lista en La Puebla de Híjar.
La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, explicó que a las 21.00 horas del jueves el marido de la abogada avisó a la Sala 091 de Zaragoza de que su esposa no había regresado a casa, tras lo que agentes de la Policía hablaron con el entorno de Rebeca Santamalia y esta les encaminó hasta un domicilio de la calle Pradilla de la capital aragonesa, propiedad de su supuesto asesino.
Al no responder nadie ni al teléfono ni en el domicilio, los agentes localizaron a la hermana de José Javier Salvador Cano y entre las 4.00 y las 4.30 horas hallaron en el interior de la vivienda a la abogada asesinada "con evidentes signos de arma blanca".

SALTO DESDE UN VIADUCTO
Anteriormente, alrededor de la medianoche, un coche Z de la Policía Nacional había visto caminar por el viaducto nuevo de Teruel a un hombre que echó a correr cuando los agentes se dirigieron hacia él y que desapareció arrojándose al vacío. 
El hombre, que llevaba gran cantidad de dinero encima, no portaba documentación pero fue identificado por las huellas como José Javier Salvador Cano, propietario del piso de Zaragoza en el que se encontró el cadáver de Rebeca Santamalia.
Salvador Cano estuvo preso en la cárcel de Teruel entre 2003 y 2013, año en el que fue trasladado al Centro de Inserción Social de Zuera (Zaragoza), donde trabajaba y dormía en prisión, hasta que en enero de 2017 salió en libertad condicional, fecha desde la que los servicios sociales se encargaban de su seguimiento. En 2021 hubiera logrado la libertad definitiva.
Todo en una jornada donde, paralelamente, un hombre, bajo el que pesaba una orden de alejamiento, hirió con un cuchillo en una pierna a su expareja en Ciutadella (Menorca) tras abordarla por la calle y después se cortó las venas, por lo que fue trasladado al hospital de Mahón.

Te puede interesar