TRAGEDIA EN UN INSTITUTO CATALáN

El alumno que mató a un profesor seguirá un programa de reeducación

Miembros de los servicios funerarios trasladan el cadáver del profesor agredido por el escolar.
photo_camera Miembros de los servicios funerarios trasladan el cadáver del profesor agredido por el escolar.

El escolar, de 13 años y afectado por un brote psicótico, asestó una puñalada mortal a un docente en un centro de Barcelona

Un alumno de 13 años con un trastorno mental sembró ayer el pánico en su instituto de Barcelona al irrumpir en clase con una ballesta y un machete, con los que asestó una puñalada mortal a un profesor e hirió a otros dos docentes y a dos alumnos, ninguno de ellos de gravedad.
El alumno fue ingresado en la unidad de psiquiatría de un hospital de Barcelona y se someterá ahora a un trabajo de reeducación, según afirmó la directora general de Atención a la Infancia, Mercè Santmartí, que explicó el protocolo al que se someten los menores de 14 años que, por ley, "son inimputables" y no pueden ser declarados culpables. El protocolo consiste en hacer un seguimiento al menor con profesionales educativos y psicólogos que puede durar "tanto tres sesiones como diez", y siempre con una segunda evaluación antes de dar por acabado el tratamiento.
El objetivo de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia, organismo que se encarga de los asuntos conflictivos de menores y que se hará cargo del menor, es el de "prevenir que estos casos se puedan repetir", indicó.
El escolar irrumpió en su clase del instituto Joan Fuster de la capital catalana hacia las 09:15 con más de una hora de retraso. Iba armado con una ballesta cargada, un machete de montaña y una mochila, en la que llevaba un cóctel molotov, que no llegaba a utilizar.
La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, desvelaba posteriormente que el joven actuó afectado por un trastorno mental, posiblemente un brote psicótico. 

sin responsabilidad penal
En cuanto se detecta un suceso, sea cual sea y en el que esté implicado un menor, "se hace una valoración de trabajo para ver qué tratamiento es el mejor. Una vez se le ha reeducado y tenemos una doble confirmación, ya se puede cerrar el caso", expuso Santmartí. 
El chico, que al tener 13 años no puede ser imputado al no ser responsable penalmente de sus actos, llamaba a la puerta de su clase, de segundo de ESO, y disparó con la ballesta tuneada que llevaba contra la profesora de castellano, cuando ésta le abrió y le dijo que ya no podía entrar, porque llegaba tarde. Una alumna de la clase, hija de la profesora herida, acudió rápidamente a ayudar a su madre,y  el agresor le clavó el machete en la pierna.

agresión mortal
Posteriormente, según algunos testigos, el chico sacó de su mochila una botella de cerveza con líquidos inflamables y amenazó con hacerla estallar, por lo que los alumnos de la clase comenzaron a chillar asustados tratando de huir.
El joven subió entonces al primer piso, donde varios alumnos estaban fuera de las aulas, debido al griterío que procedía de la planta baja. Se dirigió entonces hacia un profesor de Historia, natural de Lleida y que llevaba diez días en el instituto como substituto, y le clavó el machete en el tórax, causándole la muerte. Tras matar a este profesor, el chico disparó de forma indiscriminada la ballesta blandiendo su machete aleatoriamente, provocando lesiones a otra profesora y otro alumno, si bien su vida no corre peligro.n 

Te puede interesar