ESPAÑA

Aguirre niega conocer a Correa y afirma que ella destapó la Gürtel

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, al borde del llanto, tras la detención de su sucesor, Ignacio González

Esperanza Aguirre atendió a los medios de comunicación a la salida de su comparecencia ante el Tribunal.
Esperanza Aguirre atendió a los medios de comunicación a la salida de su comparecencia ante el Tribunal.
Aguirre niega conocer a Correa y afirma que ella destapó la Gürtel

n n n La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo en el macrojuicio de Gürtel que desconocía que los montajes de actos a los que iba eran adjudicados siempre a empresas de la trama de Francisco Correa y aseguró que gracias a sus gestiones se destapó el caso. Aguirre declaró como testigo durante casi tres horas en esta vista un día después de la detención de Ignacio González, el que fuera su mano derecha y al que designó como sucesor al frente de la Comunidad de Madrid en 2012, en otra operación contra la corrupción política, en este caso en la gestión del Canal de Isabel II de Madrid.
La actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid aseguró que el acusado Alberto López Viejo, que fue consejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia, le mintió y le ocultó que siempre se contrataba a empresas relacionadas con el grupo de Correa para los actos a los que ella acudía cuando presidía la Comunidad de Madrid, cargo que ostentó entre 2003 y 2012. Recordó que cuando la revista Interviú publicó que personas afines al PP tenían concesiones en diferentes administraciones y mencionó a una empresa, que luego supo que era de Correa,  llamó a Alberto López Viejo porque era la persona que citaba la publicación, y que éste le dijo que se contrató a esa compañía antes pero que ya se estaba recurriendo a otras.
"Pero López Viejo me mintió y no me dijo que eran empresas del mismo dueño. Yo quedé tranquila porque la revista no hablaba de ilegalidades ni de irregularidades y por eso no di ninguna instrucción. En esa época no podía concebir que estas cosas que estamos analizando ocurrieran", subrayó.

engañada por lópez viejo
Aguirre comentó que luego supo que López Viejo, que se encargaba de organizar los actos a los que acudía como presidenta de la Comunidad, amenazaba con que ella no acudiría si no se adjudicaban a determinadas empresas. "No sabía quién era Correa ni mucho menos si tenía empresas. Jamás hablé con él ni le conocía", recalcó.
Relató que su intervención provocó que, tras intervenir ella personalmente en Majadahonda, al entonces juez Baltasar Garzón llegase a Correa y destapase la trama. "Por eso digo que destapé el caso Gürtel", mantuvo Esperanza Aguirre.
A su salida de la sede judicial Esperanza Aguirre se emocionó y estuvo a punto de romper a llorar ante los periodistas al referirse a la detención de Ignacio González. "Si es culpable, para mí, que puse mi confianza en él durante tantos años, es un palo verdaderamente muy, muy relevante y si no lo es, yo también estoy conmocionada por el calvario que está pasando y el que le queda por pasar, porque la justicia en España es muy lenta,", destacó la expresidenta madrileña.n