ESPAÑA

Los agentes ven negativo cada minuto en la busca de Gabriel

Las pruebas en la camiseta hallada por su padre revelan ADN del menor desaparecido en Níjar

Patricia Ramirez, junto a Angel Cruz, los padres de Gabriel.
Patricia Ramirez, junto a Angel Cruz, los padres de Gabriel.
Los agentes ven negativo cada minuto en la busca de Gabriel

n n n  La Guardia Civil volverá a rastrear zonas donde ya se ha buscado a Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el pasado martes en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), entre ellas el entorno de la depuradora de Las Águilas donde se halló una camiseta suya, y reconoce que "es negativo cada minuto que pasa".
En declaraciones a los medios en la localidad nijareña de Las Negras el portavoz de la Comandancia de Almería, David Domínguez, apuntó ayer que la confirmación de que la camiseta interior localizada cerca de una depuradora en Níjar contiene ADN del niño, no supondrá ningún cambio o reorganización en la búsqueda. "No, los cambios que se hacen en cuanto a dispositivo es por el tiempo que pasa y porque en lugares selectivos vemos hay más probabilidad de que aparezca Gabriel", dijo, explicando que se "mantiene la búsqueda en un radio de 6 kilómetros como estos días atrás y se ha ampliado en lugares selectivos hasta los 12 kilómetros".
Por el momento, la camiseta es el único hallazgo relacionado con el caso y ayer trabajaron sobre el terreno medio centenar de voluntarios y aumentaba el número de profesionales, unos 200 entre Policía Local, Protección Civil, GREA y voluntarios de bomberos. "Se sigue buscando por toda la zona y alrededores, de la depuradora también. No vamos a descartar en cuanto a búsqueda ningún esfuerzo aunque haya que mirar tres veces en el mismo sitio", recalcó.
Una jornada más la búsqueda de Gabriel Cruz, concluía sin resultado aunque para su familia se abre un "rayo de luz" tras conocer que se ha identificado su ADN en la camiseta que fue encontrada por su padre junto a una depuradora.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció pòr la mañana en su cuenta de Twitter que las pruebas realizadas "han certificado que la camiseta encontrada tiene ADN de Gabriel Cruz", y comunicó por teléfono a los padres del niño el resultado de los análisis efectuados con la prenda, localizada en el entorno de la depuradora de Las Negras, en Níjar (Almería), por el padre y su pareja.
"En la mañana de hoy -por ayer-, a primera hora, la Guardia Civil que está trabajando en el caso ha trasladado a sus padres que después de los estudios que se han hecho en la brigada de criminalística de Madrid se había detectado en la camiseta que el pasado sábado fue encontrada restos de ADN del menor", dijo Zoido en declaraciones a los medios en Guadalajara.

búsqueda y rastreo
A primera hora de la mañana, se reanudaban las labores de búsqueda y rastreo con la configuración de los primeros grupos que han peinado caminos, espacios y puntos singulares para hallar algún signo del destino del menor.
La madre del menor, Patricia Ramírez, dijo que la llamada de Zoido ha sido para ella "un rayo de luz de estar en el camino". "Sabemos que va a aparecer, no me canso de decirlo, si no de una manera, porque lo van a dejar en un parque...". Agotada, ha lanzado un nuevo mensaje a su hijo desaparecido: "Mi amor, estamos aquí y vamos a encontrarte y estamos ya como hemos dicho mil veces, dispuestos a todo lo que haga falta para estar con él y lo vamos a encontrar".n