ESPAÑA

El agente de la UCO niega que diera el chivatazo a Granados

Asegura que solo le comentó que había una investigación en curso en la localidad de Valdemoro

Francisco Granados, en el banquillo junto a los guardias civiles Rodríguez Talamino y José Manuel Caro.
Francisco Granados, en el banquillo junto a los guardias civiles Rodríguez Talamino y José Manuel Caro.
El agente de la UCO niega que diera el chivatazo a Granados

n n n El guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino, investigado en la primera pieza que se juzga de la trama Púnica, insistió en diversas ocasiones durante la vista oral que acoge la Audiencia Nacional que él no dio el soplo al exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados de que la Unidad Central Operativa (UCO) le estaba investigando sino que le dijo que había una investigación en curso en la localidad madrileña de Valdemoro, sin entrar en más detalles.
Durante el interrogatorio en esta primera sesión de juicio, el agente, que se sienta en banquillo de los acusados por delitos de revelación de secretos junto con el también guardia civil José Luis Caro y Granados, negó ser el responsable del "chivatazo"  dado durante las fiestas de Valdemoro en 2014.
Sobre el empresario Marjaliza, el agente insistió en numerosas ocasiones que no le conocía "absolutamente de nada" y que por tanto no pudo advertir de la instalación de la cámara. "Jamás relacioné el nombre de Marjaliza con la operación", dijo Talamino a preguntas de la fiscal Anticorrupción Carmen García Cerdá que en su escrito de acusación le reprocha que su soplo "causó un importante daño a la causa".
Talamino explicó que la noche del 6 de septiembre se encontró a Caro con su familia y hablaron de lo "típico" y rechazó que le comunicara su intención de contactar con Granados para advertirle de las pesquisas. Al día siguiente, coincidió con el expolítico popular y estuvieron compartiendo "chistes de whatsapp". "Yo le comento que estábamos pasando una época en la UCO con muchísimo trabajo y estaba convencido de que en Valdemoro estaba haciendo algún seguimiento", relató el agente.
Por su parte, Rodríguez Caro dijo que "nunca en la vida" se produjo el encuentro a tres bandas de los dos agentes con Granados.n