TEMPORAL DE NIEVE

Afectados por el caos en las carreteras se movilizan contra Fomento y Abertis

Organizaciones de consumidores coordinan acciones judiciales para reclamar por la vergonzosa gestión del Gobierno

Fotografía facilitada por uno de los miles de automovilistas que se vieron afectados por el colapso en la AP-6.
Fotografía facilitada por uno de los miles de automovilistas que se vieron afectados por el colapso en la AP-6.
Afectados por el caos en las carreteras se movilizan contra Fomento y Abertis

 La Organización de Consumidores OCU ha puesto en marcha una acción judicial colectiva para que los usuarios que sufrieron las consecuencias de la nevada en las carreteras la tarde y noche del 6 de enero puedan recibir una indemnización por daños sufridos. La vergonzosa e inaudita falta de previsión del Gobierno, unida  a la de la concesionaria, y la vergonzosa actitud de los miembros del Ministerio de Fomento y del Ejecutivo negándose a reconocer el gravísimo daño causado a miles de usuarios, llevó a la OCU a considerar que los "graves perjuicios" tienen "responsables muy directos".
En el caso de la AP-6, donde el caos por la absoluta falta de previsión ante la alerta por nevadas fue mayor, miles de usuarios y entre ellos familias enteras permanecieron atrapados toda la noche. Según la OCU, en una opinión ayer compartida por prácticamente todo el país salvo el PP y los responsables directos de la concesionaria, la responsabilidad es compartida. "En primer lugar, Abertis y, en segundo lugar el Ministerio de Fomento".
Para la OCU, Abertis debe responder e indemnizar con urgencia y sin excusas a los afectados por las consecuencias de "su falta de previsión y la ausencia de medidas, que debió poner en marcha para evitar el desastre", una gestión que consideran debería avergonzar a los que tienen la obligación de evitarlo.
En el caso de los conductores afectados en carreteras nacionales o sin peaje, siempre que se pueda demostrar, la reclamación según la organización irá dirigida al Ministerio de Fomento, que es - sostiene- "el principal responsable".

1.000 euros por persona
En este caso, los usuarios afectados podrán reclamar, además de los daños materiales demostrables, los daños morales, que en la mayoría de los casos fueron "los más graves" para la mayor parte de los conductores atrapados. La indemnización, según la OCU, podría alcanzar hasta los mil euros por persona.
Por su parte, Facua-Consumidores en Acción constituyó una plataforma de afectados por el desastroso "caos" en la AP-6 para asesorarles y fomentar que presenten reclamaciones para exigir indemnizaciones. La federación de consumidores asegura que recibió durante la mañana de ayer "numerosas peticiones" de asesoramiento y aconseja a los miles damnificados que recopilen toda la documentación acreditativa de gastos que hayan podido tener que hacer frente como consecuencia de estar atrapados hasta 20 horas en la autopista. Las reclamaciones -añade- habrá que presentarlas a Iberpistas, aunque espera que el Gobierno "asuma de una vez sus responsabilidades en cuanto a los errores cometidos".
Además, el abogado zamorano Antonio Rodríguez, que estuvo atrapado durante horas en la AP-6 por la nevada, puso en marcha una plataforma bajo el nombre de afectadosporlanevada.es, que pretende agrupar al mayor número de afectados posible para representarlos en su conjunto. n