A LA BUSQUEDA DE GOBIERNO

La abstención de sólo 11 diputados gana fuerza entre los gallegos

La ourensana Rocío Frutos apoyara la vía "técnica" pero dejó claro que ella votará "no" en cualquier caso

nnn La "abstención técnica" es la solución preferida por los diputados gallegos del PSOE, pues con esta fórmula -con la que sólo se abstendrían 11 parlamentarios- se cumpliría la resolución adoptada por el Comité Federal de permitir la reedición de un gobierno encabezado por Mariano Rajoy y, al mismo tiempo, se evitaría la imagen de la abstención en bloque o de la ruptura de la disciplina de voto en filas socialistas.
"Sería, para mi gusto, la solución más conveniente", juzgó el pontevedrés Guillermo Meijón, quien opinó que también sería "un gesto positivo" para contribuir a la "unidad" del PSOE. Con todo, aseveró que, de no aceptar esta propuesta la gestora encabezada por Javier Fernández, él acatará la decisión del máximo órgano de su partido entre congresos.
Por su parte, la ourensana Rocío de Frutos apoyó esta vía pero dejó claro que ella votará "no" en cualquier caso. "Por conciencia, porque no me lo esperaba y porque el PP no buscó los apoyos para gobernar", ha enumerado sus motivos. Y, sin "querer" llamarlo "romper la disciplina de voto", declinó confirmar si dimitirá una vez consumado su desacato a la resolución del Comité Federal.
En paralelo, la compostelana Pilar Cancela, quien además dirige la gestora del partido en Galicia, se ha sumado a la petición de "buscar fórmulas" que eviten "fracturar más" el PSOE. Asimismo, se ha declarado partidaria de no trasladar al grupo parlamentario la división existente en la organización.
El coruñés Ricardo García Mira es el cuarto de los seis diputados gallegos del PSOE que respalda esta abstención mínima, desde el convencimiento de que toca "caminar hacia un punto de encuentro" de las distintas corrientes del partido. n

Te puede interesar