España

2017 ya es el peor periodo de violencia machista en 10 años

La policía traslada al detenido por la muerte de una mujer en Valencia.
photo_camera La policía traslada al detenido por la muerte de una mujer en Valencia.

Dieciséis mujeres han sido asesinadas en los 53 días transcurridos desde el comienzo de año 

Dieciséis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en los 53 días que han transcurrido del año 2017, una cifra que convierte el mes de enero y lo que se lleva de febrero en el peor periodo en violencia de género de la última década. Esta lacra ha costado, además, la vida a un bebé, cuyo padre se arrojó con él en brazos por una ventana con el único fin de hacer daño a su madre, y ha dejado a otros seis menores huérfanos.
Los episodios de violencia no han dado descanso en los últimos días. Ayer mismo, en Barcelona, una mujer de 34 años moría en Santa Perpetua de Mogoda a manos de su expareja, un hombre de 54 años que acumulaba dos denuncias de ella por malos tratos, una orden de alejamiento de 1.000 metros en vigor y que estaba pendiente de un juicio por quebrantarla, así como por delitos de coacciones y obstrucción a la justicia.
Además, en Extremadura, la mujer de 91 años apuñalada en el cuello por su marido, de la misma edad, el pasado domingo en su domicilio de la localidad pacense de Villanueva del Fresno murió ayer en el hospital donde estaba ingresada recuperándose.
Un hombre era por su parte detenido en Móstoles (Madrid) por su presunta implicación en la muerte de una mujer en la localidad valenciana de Gandía cuyo cuerpo fue localizado el martes en un ático. El detenido tenía una relación sentimental con la mujer, una guardia civil de 47 años retirada por enfermedad, y una orden de alejamiento respecto de ella dictada por un juzgado de Sueca.
En Valencia se registraba la muerte de otra mujer que falleció al caer el martes por el hueco de la escalera en el edificio de la avenida de Tres Cruces. Un hombre está detenido y está siendo investigada su implicación en los hechos, dado que mantenía relaciones con la víctima.

tarea de todos
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, lamentó en Twitter, los cuatro últimos crímenes machistas. "Más que nunca todos unidos en la lucha contra la violencia de género", subrayó la titular de Sanidad, quien afirmó que "acabar con la violencia de género es tarea de todos".
Para la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, la vocal del Consejo General del Poder Judicial Ángeles Carmona, "todos los asesinatos son un fallo del sistema". Fallos que se traducen, si hay denuncia previa, en que alguien "ha cometido un error" en el procedimiento, y si no hay la denuncia en que no se ha "sabido trasladar a la mujer y a la sociedad el riesgo que puede entrañar estar en el círculo de la violencia".
 

Te puede interesar