VERANO

Yukatán, el sonido poderoso de un grupo joven y animado

Vanesa Bouza y otros miembros del grupo en plena actuación.
photo_camera Vanesa Bouza y otros miembros del grupo en plena actuación.

Pone a nueve músicos en escena, que ofrecen un espectáculo que gusta a todos

n n n  Llegaron a los escenarios en 2011, desde la villa de Ponteareas, en la provincia de Pontevedra y desde entonces no han hecho más que ganar popularidad y reconocimiento en el circuito de las fiestas y verbenas de Galicia que es su principal feudo, aunque sus actuaciones les llevan también a otras zonas del noroeste como Castilla-León y Asturias.
La plantilla de Yukatán está formada por once personas, nueve de ellas en el escenario. Cuatro vocalistas, 3 masculinos y una femenina, todos ellos gallegos: Vanesa Bouza, natural de Ferrol; Javier Mouzo, de Muxía; Guzmán Formoso, de Cee y José González, de Salceda de Caselas. Tras ellos, a los instrumentos se encuentran Roberto Barriada, que es pianista y acordeonista y es natural de Ponferrada; Sandi Pedraza, cubano, es el batería; al bajo, el vigués Santi Mouriño, quien también hace voces. De Moaña es Alex Herbello, el guitarrista y al piano, Edel Orta, un cubano afincado en Vigo que es también arreglista. Al otro lado del escenario, Alex Perez, técnico de luz y robótica y Raúl Quintillán, técnico de sonido, ambos de Ponteareas. En definitiva, una potente banda que respalda a un cuarteto de voces capaces de hacer vibran al público cuando salen a escena . Aunque la floja economía de muchas fiestas ha reducido las actuaciones y los precios, en el Grupo Yukatán consiguen vivir de la música. Su temporada dura todo el año y realizan una media de 135 a 140 actuaciones. "Para nosotros éste es nuestro trabajo, es de lo que vivimos" explica Vanesa Bouza, la vocalista femenina, quien subraya el esfuerzo de cada uno de los componentes del grupo a la hora de preparar los espectáculos de cada temporada.
"Trabajamos un amplio repertorio musical con el que buscamos satisfacer las aspiraciones de todos los públicos, desde los más veteranos a los más jóvenes", comenta Vanesa. No faltan los bailes, las canciones de moda y los temas clásicos del pop y el rock que gustan a mayores y sorprenden a jóvenes.
La vocalista femenina del grupo pone especial énfasis en el trabajo en el escenario "con el que nos entregamos por completo al público. Nuestro espectáculo cuenta con un importante despliegue tecnológico, pero la clave de todo está en el trabajo de cada uno de los músicos. Una música totalmente en directo y con una calidad de sonido que llama la atención".
Aunque esta es su tercera temporada, el grupo Yukatán ya cuenta con anecdotario propio. Una de las que recuerda Vanesa es un recibimiento en un pueblo en fiestas en Asturias, "donde nos agasajaron con una comida tan abundante y tan rica que comimos tanto que luego nos costó un montón poder salir al escenario. Naturalmente salimos y nuestra actuación gustó mucho. Supimos corresponder a esa hospitalidad".n

Te puede interesar
Más en Escaparate