VERANO

Vigo rozó los 31 grados y ya se prepara para las lluvias

Playas y terrazas abarrotadas ayer en Vigo para aprovechar el buen tiempo.
photo_camera Playas y terrazas abarrotadas ayer en Vigo para aprovechar el buen tiempo.

La Agencia Estatal de Meteorología asegura que el verano es normal y algo más fresco en julio comparado con años anteriores

Vigo vivió ayer una de las jornadas más calurosas del verano, con temperaturas de 30,8 grados, muy cerca, a solo dos décimas, de las máximas alcanzadas el pasado día 15 de junio, cuando los termómetros llegaron a los 31 grados.
Sin embargo, la situación empieza a cambiar hoy mismo, en un día en el que todavía predominará la sensación de calor con máximas que no superarán los 27 grados en Vigo y con la entrada de aire frío en altura a partir del mediodía. Meteogalicia prevé un descenso mayor el viernes que tendrá solo  22 grados de máxima, justo en el arranque de las vacaciones para muchas  personas que eligen agosto, y la llegada de lluvias para este fin de semana, aunque por el sábado por la noche y el domingo las probabilidades de sacar el paraguas no superarán el 40%. El buen tiempo volverá el lunes.
Por otro lado, el verano de 2014 está resultando "normal" si se compara con el periodo de referencia 1971-2000 y ligeramente más fresco de lo normal si se contrapone con los últimos veranos, que han sido más calurosos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Según indican, la temperatura media en España para el trimestre junio-agosto es de 22,3 grados centígrados y "una vez ha transcurrido junio y casi todo julio, se puede decir que el verano está en sus valores medios".  En concreto, junio fue más caluroso de lo normal, en torno a 1 grado por encima de los valores medios, mientras que julio está resultando 0,2 grados centígrados más frío de lo normal. Por otro lado,  si se analiza el primer semestre del año en conjunto, 2014 está siendo "de los más calurosos". 
La primavera fue muy cálida y el invierno no fue muy frío. Por ello, 2014 está siendo "muy caluroso" y esta primera mitad de año es la cuarto periodo más cálido desde los años 60, con una temperatura que, a final de junio, era 1,5 grados superior a la normal. Sobre agosto,septiembre y octubre, la predicción dice que no se separará mucho de los valores normales y que las temperaturas serán superiores a lo normal. n

Te puede interesar
Más en Escaparate