VERANO

Veintitrés horas para captar el alma de la ciudad

Álex Barberena
photo_camera Álex Barberena

Los participantes del Maratón Fotográfico saldrán mañana, a las nueve de la noche, en busca de las imágenes más viguesas

Una carrera contra reloj en busca de la inspiración. Así se sienten los cerca de 200 participantes que como media se inscriben en el Maratón Fotográfico de Vigo, que ya está a un año de cumplir la veintena.
La cita para aficionados, profesionales y apasionados de la fotografía es mañana. Como siempre, la inscripción (de 10 euros) será en la Praza do Pobo Galego (frente al Colexio de Arquitectos), entre 20 y 20.45 horas. Allí se desvelarán los cuatro temas que deberán abordar las imágenes, así como el lugar y la hora de los controles en donde tienen que sellar los competidores. A las 21 horas se dará salida a los cazadores de instantáneas. Tendrán hasta el día siguiente, a las 20 horas, para cumplir la misión y entregar las fotos en la Praza do Rei, ya sea en analógico o digital.
“Lo que más se valora es que la serie completa sea original; es importante que tenga fuerza visual y que cumpla con los temas marcados”, señala Alfonso Durán, vicepresidente de la Agrupación Fotográfica de Vigo, entidad organizadora del certamen: “Nuestro objetivo es ofrecer una actividad en torno a la fotografía y que favorezca el conocimiento de la ciudad”, añade. 
La Agrupación, fundada en los años 40, es una prueba de la tradición fotográfica de la ciudad. “Hay mucho aficionado con calidad; Vigo acogió una Bienal de referencia, pero no hay interés desde las administraciones”, declara Durán y lamenta que tan solo hace quince días pudieron confirmar el propio Maratón. Desde la asociación, en pleno proceso de traspaso generacional, se ofrecen para colaborar con proyectos y actividades: “Para Vigo sería muy importante que abriesen el Centro Galego de Fotografía como un foco divulgador; nos pusieron la mil en los labios y a final seguimos esperando”.n

Te puede interesar
Más en Escaparate