VERANO

Valadares logró lanzar su globo de papel por San Campio

El escultor y varios vecinos preparando el lanzamiento del globo.
photo_camera El escultor y varios vecinos preparando el lanzamiento del globo.

La tradición de la fiesta fue recuperada tras años prohibida por riesgo de incendio. El “bicoi” voló con aire caliente y helio

Los vecinos de Valadares llevaban años tratando de recuperar una de sus más antiguas tradiciones en la fiesta de San Campio, la de lanzar al aire un gran globo de papel, algo que fue prohibido en el pasado por el riesgo de incendios ya que el artefacto se elevaba con fuego.  Este año por fin, tras pruebas fallidas en ediciones anteriores, lograron, utilizando aire caliente y helio, que el globo, de unos cinco metros de alto y cuatro de ancho  sobrevolara el cielo de la parroquia.
El autor del globo, el escultor Remigio Davila, explicó ayer, pocos minutos después del lanzamiento que “por fin lo conseguimos, y aunque no salió como queríamos, el caso es que el globo está en el aire”. Afirmó que “al tener aire caliente, mientras le esté dando el sol, permanecerá volando”.
Dicho lanzamiento se produjo tras finalizar la procesión de San Campio, tal y como se hacía en los años 70. El globo, conocido como “bicoi”, nombre que procede de la forma que tiene a barril (bocoi en gallego) surcó el cielo con sus colores blanco y rojo, como la bandera viguesa y es una tradición similar a la del popular globo de Betanzos.
Valadares vivió ayer su día grande de las fiestas de San Campio, con una gran afluencia de vecinos, que se concentraron primero en la Misa Mayor y después en la procesión, previa al lanzamiento, y en el que estuvo también presente el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Las fiestas finalizan hoy con el desfile de carrozas y las grandes cucañas, con juegos populares, además de un gran fin de fiesta con verbena.

Te puede interesar
Más en Escaparate