ESCAPARATE

Un mecenas reconocido

El presidente del Parlamento de Galicia y marido de la exconcejala viguesa Teruca Cendón (y no al revés), Miguel Santalices, ha contado en varias ocasiones que trabaja en Santiago, duerme en Vigo y es diputado por Ourense.

HOMENAJE MERECIDO.
HOMENAJE MERECIDO.
Un mecenas reconocido


Desde esta visión total de Galicia, es habitual que participe en un mismo día en la apertura del curso universitario en Vigo y en un acto cultural unas horas más tarde en Cambados. Y a esto me refiero. A las segundas jornadas de la Fundación Manuel Paz en Cambados, donde en esta ocasión se realizó un más que merecido -ya tardaba- reconocimiento al vigués Román Pereiro, que ha sido casi todo, y muy especialmente en los años ochenta, cuando se convirtió en un imprescindible: mecenas, coleccionista e impulsor del grupo rompedor Atlántica. En el acto estaban entre otros, además del propio Santalices, el anterior premiado, Xerardo Estévez, arquitecto y exalcalde de Santiago, así como Manolo Paz y Víctor Caamaño.

A caballo.

ATLANTICO_10
Más curiosa ha sido la estampa de la Policía Local ecuestre por las calles de Vigo. Para sorpresa generalizada, desde ahora la guardia municipal también tiene una unidad a caballo que patrulla por las vías más céntricas, una auténtica Policía Montada, como la famosa  canadiense del chaleco rojo, o como la neoyorkina. Sin ir más lejos, este viernes fue vista por Policarpo Sanz y Colón, como se puede ver en la foto. El Concello de Vigo no deja de sorprender con innovaciones. 

Vacaciones.
Contaba hace unos días el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, que había tenido unas vacaciones muy cortas y ocupadas, con el teléfono sin dejar de sonar. Y que las vacaciones son imprescindibles para mantener despejada y en su sitio la cabeza. Por cierto que las pasó por los alrededores, con paseos y alguna comida. De hecho se lo recomendó al alcalde, con quien mantiene una buena relación,  sin éxito:  se ha declarado enemigo de las vacaciones. Por cierto, que el presidente gallego también tuvo dos semanas libres en agosto, y sé donde estuvo pero no lo puedo contar porque es una confidencia. Puedo decir que no se fue a una isla del Caribe ni en un viaje por el Mediterráneo. Bastante más cerca. Cabe recordar que tiene un piso en Vigo y construye una vivienda en la Ría, en concreto en Meira-Moaña. Y hasta ahí puedo leer.