ESCAPARATE

Un libro para reflexionar


José Carlos Espinosa, prolífico escritor vigués y durante un tiempo sacerdote jesuita, presenta el martes 7 a las 20 horas en el Náutico su último libro,“Reflexiones alfabéticas”, que como él mismo reconoce es diferente de sus novelas y libros anteriores y que ha ido gestando a lo largo de 60 años.

José Carlos Espinosa
José Carlos Espinosa
Un libro para reflexionar

"No es un libro para leer de cabo a rabo, como si fuese una novela con principio, desarrollo y desenlace. Se parece, más bien, a un diccionario… pero en vez de palabras y conceptos contiene reflexiones propias y de autores, de todos los tiempos, especialmente seleccionados". Contiene citas de 300 libros y cientos de pensamientos de autores, desde la antigüedad hasta nuestros días. Es un libro de consulta con 800 reflexiones sobre temas candentes y trascendentes que van desde las pocas líneas de algunos hasta las 20 páginas de desarrollo, que alcanza, por ejemplo, la reflexión sobre el “Amor”. Para facilitar la búsqueda rápida hay un índice alfabético de todos los temas tratados al final del libro.  Asegura Espinosa que resulta apropiado para quienes en algún momento quieran encontrar reflexiones, propias y ajenas, sobre temas candentes de la vida  o de la vida. Pues ahí queda.


2. la luna castor.

Atlantico 78Atlantico 81
Hoy, atentos al cielo: la Luna acaba de entrar en la fase llena, con la curiosidad de que alcanza su perigeo, el punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita. La luna llegará a ese punto mañana lunes a la 1:10 , cuando se encontrará a una distancia de 361.438 kilómetros de nuestro planeta, por lo que aparecerá enorme en el horizonte. Su efecto ya es visible en las mareas, como se puede comprobar en el espigón del Náutico. Esta Luna llena de noviembre 2017 es conocida en la cultura popular americana como la Luna del castor. El nombre al parecer se debe a que este es el mes y el momento en el que los castores se activan y comienzan a prepararse para la llegada del invierno. 
3. neologismos.
Hablando de cosas desconocidas, anotemos un neologismo propuesto por David Regades, concejal vigués y aspirante a la secretaría del PSOE en la provincia, quien el viernes pidió el voto a “militantes y 'militantas”. ¿Y ya puestos, por qué no a militantes y 'militantos?