VERANO

El sol al desnudo se extiende por la costa de la Ría de Vigo

Hay ya cinco puntos en el término municipal vigués y otros por Cangas, Nigrán y Moaña

La playa de A Fontaíña, al lado del Vao, se ha convertido en paraje mayoritariamente nudista.
La playa de A Fontaíña, al lado del Vao, se ha convertido en paraje mayoritariamente nudista.
El sol al desnudo se extiende por la costa de la Ría de Vigo

La Ría de Vigo cuenta con una de las zonas de costa de toda la península con más metros de calas y playas donde es posible tomar el sol al desnudo. Y en continuo crecimiento. En el propio municipio vigués hay al menos cinco espacios donde tal práctica está tolerada, ya que no se encuentra regulada por leyes estatales ni por ordenanzas locales. Así que en teoría cualquier parte del litoral o ninguna podría ser nudista. En realidad, suele tratarse de una proceso progresivo que va acotando áreas "textiles" de otras donde el bañador sobra. Además de Vigo, los municipios de Cangas, Moaña y Nigrán se suman a la lista. Curirosamente sólo una playa nudista tiene la bandera azul.
Vigo. A día de hoy resulta posible en cinco puntos distintos. Uno, el más pequeño, en pleno casco urbano, la denominada cala Del Faro, al pie del monte de A Guía. Más famosa es Fontaíña, la playa de las Barcas, al lado del Vao, que se ha convertido en una playa 100 por nudista, pegada a otra que no lo es por una línea invisible. Realmente curioso, pero sin apenas problemas más allá de las anécdotas. Es la única que luce una bandera azul. 

Siguiendo la costa, otra zona nudista es Cabo Estai, tanto entre las rocas como en la playa Das Pedras, quizá la franja del litoral más salvaje en toda la orilla sur de la Ría. Todavía hay otra zona disponible, en Saiáns, otra cala muy concurrida y protegida, denominada "De los alemanes", como otras tres nudistas en la Ría, probablemente por los primeros que se atrevieron. Por último, estaría Figueiras, también conocida como "Alemanes", que fue pionera, y donde conviven en el mismo espacio bañistas con y sin. 
Cangas. Cuenta con el arenal más famoso de Galicia para tomar el sol "sin", Barra, muy concurrido durante todo el verano y un destino consolidado. Más cerca de Vigo estaría la tercera playa llamada "Alemanes", ésta vecina de Rodeira, en el centro de la villa, una cala cada vez más concurrida y que cuenta con un acceso mejorado por el ayuntamiento con un paseo superior.
Nigrán. Su oferta se reduce a las calas de Monteferro, de difícil acceso, lo que las convierte en un lugar de encanto.