verano

Sobriedad y compromiso social con Quilapayún

Los integrantes de Quilapayún, de negro, actuaron ayer en el Auditorio de Beiramar.
photo_camera Los integrantes de Quilapayún, de negro, actuaron ayer en el Auditorio de Beiramar.

Protegidos por sus habituales ponchos negros, los chilenos cantaron e hicieron repaso a medio siglo sobre el escenario

Agitadores de conciencias. Como en los mejores tiempos de Víctor Jara, Quilapayún recuperó el poder de la palabra unida a la música. Ayer, en el Auditorio de Beiramar, impresionaron con su sobriedad, ataviados con sus ponchos negros, cantaron a las injusticias sociales, a la libertad y la memoria de los caídos en las cunetas; porque, como ellos mismos dicen, conocer el pasado, ayuda a afrontar el futuro.
Huyendo del concepto ‘canción protesta’, reivindican el género ‘social’. Así, empezaron con “La cantanta de Santa María de Iquique”, donde recuperaron del olvido a los asesinados en 1907. Como voces denunciantes de las injusticias, hicieron un recorrido por sus temas más conocidos de sus cincuenta años sobre el escenario. Entre las seleccionadas no podían faltar composiciones ya convertidas en himnos, como ‘La Muralla’ o ‘Allende’. Dejaron para el bis, dos platos fuertes: ‘El pueblo unido jamás será vencido’ y ‘Te recuerdo Amanda’. 
El público no llenó el aforo, pero compartió el sentimiento reivindicativo de Quilapayún y el espíritu del pueblo con  el puño en alto.n

Te puede interesar
Más en Escaparate