TONO ALCALDE MúSICO VIGUéS QUE TRIUNFA EN RUSIA

“Sentí la necesidad de expresarme a través de la música y así formé mi propio grupo”

Tono Alcalde regresó a Vigo para presentar su disco.
photo_camera Tono Alcalde regresó a Vigo para presentar su disco.

Tono Alcalde, afincado en Vigo, nació Irún hace 42 años, hijo de emigrantes españoles. Con raíces extremeñas y gallegas, comienza a los 16 años a tocar la guitarra. A partir de ahí colabora con otros artistas como guitarrista, percusionista, cantante, compositor y músico de sesión. Tiene cuatro CD's autoproducidos: "No Todo Se Lo Lleva el Aire", "De Otra Manera", "En Tu Mirada" y "Próximo Destino". Acaba de llegar a Vigo desde Rusia donde se convirtió en un artista español de referencia en el flamenco y la música latina.

¿Cómo se inicio en la música?
Empecé como autodidacta, tocando la guitarra eléctrica, entre mucho hard rock y metal. Aprendí de oído y poniéndole muchas ganas.
¿Cómo fueron sus inicios?
Fueron muy intensos, sentí la necesidad de expresarme a través de la música y así formé mi propio grupo y colaborar con otros proyectos tocando la guitarra y cantando. Porriño donde vivía se hizo pequeño y me trasladé a Vigo... a pesar de ser una ciudad con buen nivel en cosas, no lo era para mi estilo ni  que yo necesitaba. Di el salto a Madrid, y me quedé 17 años.
¿Cuál es su formación musical?
Después de coger calle o digamos experiencia en fiestas, actuaciones en clubs, reuniones de músicos, decido empezar a estudiar en serio en lo que  me propongo que sea mi profesión y modus vivendi. Recibí clases de canto del maestro Julio Pardo, tenor que fue integrante del coro del teatro de la Zarzuela de Madrid y también del maestro José Pérez Pérez, un genio talentoso de la investigación y las técnicas clásicas de la voz, ex alumno del maestro Alfredo Kraus y además buen amigo. En la guitarra tuve la gran suerte de estudiar 3 años de armonía contemporánea en “Ateneo Jazz de Madrid” con el maestro de los grandes, Don Félix Santos Guindel.  Actualmente sigo estudiando por cuenta propia y trato de aprender algo nuevo de todos los compañeros con los que comparto escenario, de cada experiencia.
¿Cómo llego a hacerse un espacio musical en Rusia?
A mí me captaron en Madrid para ir a trabajar a Moscú en el musical “Zorro”, coreografiado por Rafael Amargo. Allí pasé nueve meses en el teatro MDM, un teatro para unas 1800 personas, que se llenaba a diario de gente que deseaba ver el show. Después regresé a Madrid pero en poco tiempo me di cuenta que necesitaba un poco de aventura y volví a Moscú, sabiendo además que mi arte estaba ya reconocido y con muchas puertas abiertas y contactos. Actualmente he hecho trece viajes por cuenta propia a Rusia y he tenido oportunidad de mostrar mi trabajo, en escenas muy variopintas, y en diferentes ciudades. El año pasado gané unos de los cuatro primeros premios de la 13th edición del festival "Viva España" en Rusia. Todo va sumando.
¿Qué tipo de música realiza?
Tiene dos variantes: Pop latino rumba fusión y flamenco progresivo fusión con músicas del mundo. Lo primero está más orientado a un mercado desenfadado, un público con ganas de cantar, bailar, participar y pasarlo bien, y donde cuento historias de mi vida cotidiana, del día a día; y mi flamenco fusión va dirigido a una audiencia más intelectual.
¿Cuáles son  sus próximos proyectos musicales?
Quiero presentar mi disco “Próximo destino” en Vigo. Comenzar a preparar nuevo trabajo del que ya tengo todas las canciones. Solo hay que meterse en el estudio a grabar y después girar aquí a nivel internacional.n

Te puede interesar
Más en Escaparate