VERANO

La música celta reinará en Moaña

El festival Intercéltico cumple treinta años con un cartel de primera que incluye nombres como los gaiteros Susana Seivane, Budiño, el grupo Luar na Lubre y la banda revelación de esta edición SeisporOito

Budiño y Susana Seivane, dos de los grandes nombres de la gaita actual, actuarán este fin de semana en la Alameda de Moaña coincidiendo con las tres décadas el festival.
Budiño y Susana Seivane, dos de los grandes nombres de la gaita actual, actuarán este fin de semana en la Alameda de Moaña coincidiendo con las tres décadas el festival.
La música celta reinará en Moaña

El Festival Intercéltico de Moaña cumple este año treinta años. Una larga historia de conciertos que   regresa al escenario del palco de la Alameda de Moaña con un cartel de lujo para celebrar tres décadas de andadura.  Las actuaciones serán el viernes y el sábado desde las diez de la noche.
 Luar na Lubre, Susana Seivane y Budiño serán los encargados de romper la noche con la mejor música a partir de las diez de la noche. Los primeros en saltar al escenario serán los coruñeses  SeisPorOito, ganadores del concurso de nuevas bandas de esta edición. Esta banda surge en el año 2012 con la inquietud de  descubrir y reivindicar nuevas maneras de interpretar la música tradicional, tanto gallega como de otros países del mundo.   Los seis integrantes de la banda ganadora de esta edición proceden de diferentes campos musicales, que mezclan con maestría en sus  interpretaciones, en las que guardan siempre la raíz tradicional que les caracteriza. 
El cartel de este año es para  la concejala de Cultura de Moaña Colomba López Freire,  "uno de los mejores carteles posibles, con músicos de primer orden en el panorama internacional y que desde luego estamos seguros que darán lo mejor de sí para hacer de esta cita una edición especial". Freire destacó además el carácter especial de esta edición que coincide "con el aniversario de un proyecto en el que muchas personas dejaron su tiempo, esfuerzos e ilusiones y que se lleva realizando de manera ininterrumpida, siendo una plataforma de difusión de nuestra cultura, de nuestros sones y de nuestra música," además "de un punto de atracción turística para nuestra localidad, para nuestra comarca, para Galicia y punto de encuentro de generaciones que conocieron Moaña a través del Intercéltico, para luego volver todos los años".
Otra de las grandes apuestas de este año es el grupo Luar na Lubre, cuya historia corre casi paralela a la del propio festival. 
Este grupo coruñés creado en 1986 tiene como principal objetivo profundizar en las músicas de raíces gallegas por lo que dedican especial atención al estudio de los cancioneros gallegos así como al trabajo de campo que les proporciona un fondo conocimiento sobre la realidad musical de la comunidad autónoma que también se revela determinante en las composiciones propias.
El tercer invitado es Susana Seivane, que subirá el día 26 y que está considerada como una de las gaiteras con más prestigio internacional y que este verano comenzó su gira en Vimianzo y tras actuar en las fiestas do Apóstolo, en Santiago de Compostela, no podía faltar a una de las citas más importantes del universo de la música gallega en la actualidad.  
 Uno de los grandes nombres que se podrán ver el sábado en Moaña será Budiño, que según declaró el día de la presentación del cartel "juega en casa" y que para él desde pequeño  “o Festival sempre foi un referente, polo que será un concerto especial, cunha banda cáse   que feita para a ocasión e cunha sorpresa que gustará pero que non vou desvelar”.  n