ESCAPARATE

Misterios y animales

Comienzo hoy con un misterio que no hace sino crecer, el del llamado edificio de las banderas de la calle del Príncipe.

Misterio en Príncipe.
Misterio en Príncipe.
Misterios y animales


Cada día cientos de personas acaban preguntándose el motivo de que enfrente de la sede del Celta ondeen en todo lo alto las enseñas de España, Galicia, Europa y la del Celta. Hasta ahí nada extraño. Pero  también -sorpresa total- las de Israel y Grecia. Un misterio por resolver. Incluso la muy activa asociación gallega de amistad con el país hebreo se ha preguntado la razón de que luzca en la calle la bandera de la Estrella de David. 

Viguesa del año.

Atlantico 58
Nuestra más internacional cantante y violinista, la impar Patricia Moon, ahora metida en el gremio de la hostelería con un local en la plaza de la Constitución, ha celebrado por todo lo alto su inclusión entre los diez Vigueses del Año, una lista que desde el pasado siglo elabora anualmente este diario con los más destacados y donde fue incluida con todo merecimiento después de un 2017 donde ha sido protagonista. Incasable en las redes, dio las gracias a este diario por su nominación. 

Palacios.
Ignacio López-Chaves es además de delegado de la Xunta en Vigo un estudioso de la historia local y en concreto del urbanismo y la arquitectura, que le viene de familia como descendiente directo del arquitecto Francisco Castro, con notable obra en la ciudad. El caso es que se ha puesto a bucear en los papeles y ha confirmado que el famoso Plan Palacios de Ensanche de Vigo fue anulado por una sentencia del Tribunal Administrativo en 1937 y no por el ayuntamiento franquista, a raíz de un recurso presentado por varios arquitectos todavía durante la República. Aquella ciudad imaginada por Palacios era una especie de Metrópolis, con avenidas en paralelo y en perpendicular a la Ría y un palacio regional -así llamado- en la cima del Castro. Por cierto, es bien conocido que la maqueta de lo que pudo haber sido y no fue desapareció hace 25 años en un traslado, quedando destrozada al caerse al suelo. Hubo varios anuncios a lo largo de los años de los sucesivos responsables municipales sobre que se restauraría o recrearía, pero... 


En forma.
Me cuentan que José García Costas, presidente de la Cámara de Vigo y de Barreras, ha asumido que a sus 73 años tiene que hacer ejercicio para estar en la mejor forma posible. De forma metódica, ha aceptado los deberes impuestos al parecer por su hija y ha comenzado a hacer cinta a diario, con resultados visibles. Y ya metido en la Operación Arreglo, anotar que el empresario vigués también se operó la vista y se ha librado de las gafas.

El párroco.

Atlantico 51
El próximo día 17 llega uno de los clásicos del inicio del año, a la altura de las rondallas -en este 2018 por duplicado- o la romería de San Mauro, que mañana abre la temporada de festejos. Se trata del acto de bendición de animales que protagoniza nuestro párroco de la Soledad, Monseñor Alberto Cuevas, a las 18 horas del próximo miércoles en el atrio del templo del Castro. San Antón, como recuerda el popular párroco, es el patrono de los ganaderos, veterinarios y protector de los animales por haber convivido con ellos en soledad durante muchos años de su vida. Así que Monseñor Cuevas bendecirá a las mascotas a la entrada de la iglesia, y no sólo a perros y gatos,sino también a otros animales. El pasado año se sorprendía de que incluso traían tortugas. "Sepan que, además de a sus queridas mascotas, también nos tienen a nosotros para lo que podamos ser de utilidad”, añade Alberto Cuevas en el aviso a los interesados. Anotado.