ESCAPARATE

Los 71 del alcalde

Abel Caballero cumple hoy 71
Abel Caballero cumple hoy 71
Los 71 del alcalde


Hoy este Escaparate, de forma excepcional, tiene un protagonismo absoluto. Porque Abel Caballero cumple hoy 71 años, una edad en la que la mayoría de los mortales se encuentra ya en su etapa laboral emérita pero que al alcalde de Vigo parece  sentarle la mar de bien. 
Tan bien como que hoy mantendrá su habitual agenda infinita, sin vacaciones -ni un día libre en 2017, apenas una semana en una década al frente del Concello- ni parones, acumulando en este tipo toda clase de récords. Ya es el alcalde de España que más bodas celebra -hoy también en Castrelos tendrá sesión- y el que más ruedas de prensa protagoniza -ayer tuvo tres, unas 400 al año según sus propios cálculos- y a partir de ahora se sitúa entre los regidores más veteranos entre las grandes ciudades, detrás de la decana, la madrileña Carmena (73 castañas), aunque ésta ya ha anunciado que dentro de dos años lo deja, mientras que Caballero insiste en que se ve al menos diez años más al frente del ayuntamiento del Olivo y el Castillo. O incluso 20. El día de su cumpleaños -nació el 2 de septiembre de 1946 en Ponteareas- lo conmemorará con una agenda de infarto pese a ser sábado. O precisamente por eso, con bodas, todas las fiestas que se celebran en Vigo, que son unas cuantas, y los eventos deportivos programados, donde tomará la palabra. Según comunican su responsables de protocolo, comenzará la jornada en la que estrena los 71 a las 11 con un saludo a los niños que participan en el Torneo de Minibasket Memorial Quino Salvo en la Praza do Rei. A las 12, un par de bodas en el Pazo de Castrelos. A las 13 recibe al Barcelona de Baloncesto y termina la mañana en la Festa do Xurelo en Cabral. Y sigue: por la tarde acude a la Supercopa Femenina de Balonmano y entrega los trofeos en As Travesas. Y aún le queda a las 20 horas otra fiesta, la de  la Tortilla en el Centro Cultural Xestas de Bembrive. Y finaliza, ya de noche, con la cena del baloncesto gallego, organizada dentro do Memorial Quino Salvo en el Hall do Auditorio. Eso sin velas ni tarta...

.El caribe en las cíes.

ATLANTICO_8
Las Cíes están de moda y el número de septiembre de la revista de a bordo de Air Nostrum reparte su protagonismo entre Marsella, Vigo y La Rioja. La ciudad gala, la más antigua y la segunda más populosa de Francia, aparece en la portada de la publicación por su carácter de crisol de culturas del Mediterráneo. Un mar distinto, el de la ría de Vigo, es escenario del otro gran reportaje de la revista de Air Nostrum, las Islas Cíes. Las peculiaridades paisajísticas de este archipiélago considerado muchas veces el “caribe gallego” ocupan seis páginas de la publicación, que incluye también un artículo igualmente amplio de La Rioja. Para conocer a bordo de un avión un paraje único y cada vez más demandado. Y que hay cuidar, claro.

Mejilloneros.

ATLANTICO_2
Y ya que estamos en el ámbito municipal, felicitar al concejal Santos Héctor Rodríguez, que mañana domingo recibirá el Mexillón de Ouro en la fiesta homónima en el parque de Castrelos a cargo de la organización, comandada por las Peñas Recreativas El Olivo. Por cierto, que la fiesta tendrá como pregonero a otro insigne local, que no es concejal pero quizá algún día acabe dirigiendo una institución cultural local (suena desde hace meses para el Marco en su nueva etapa), el pintor vigués Mingos Teixeira. En definitiva, fiesta para los amantes del modesto pero sabroso bivalvo que se inicia a las 11 y durará hasta las 14,30. Lleva ya 21 ediciones y resulta altamente recomendable. Yo no me la pienso perder.