VIGO

Jame Skinner, un escocés en Vigo por el 'no' a la secesión

James Skinner, vistiendo el clásico kilt escocés, en un acto de gala con su esposa.
photo_camera James Skinner, vistiendo el clásico kilt escocés, en un acto de gala con su esposa.

El próximo día 18 Escocia celebrará un referéndum sobre su independencia de Gran Bretaña. Skinner advierte del peligro

nnn James Skinner, excónsul del Reino Unido en Vigo, lo tiene claro: quiere que el reino, continúe unido. Skinner nació en Argentina de padres escoceses y se siente como tal. “Desde luego lo que no soy es inglés. Soy británico escocés nacido en Argentina”, explica. No resulta nada raro verle con su traje de gala: un kilt del clan familiar. Esta semana reconoce que está muy nervioso por lo que pasa en su país y espera que al final triunfe un claro “no a la independencia” porque otra cosa “sería un suicidio”. Otro escocés asentado en Vigo es David Russell, guitarrista premiado con un Grammy, quien prefiere no entrar en la cuestión, que ve muy lejana de su realidad actual.
James Skinner, alto y directo: “Lo tengo bien claro. Como tema personal, por mi edad no creo que  me afecte ni tampoco a mis hijos porque son todos gallegos. Lo único sería lo de las pensiones estatales pero creo que ese tema es a largo plazo y en todo caso también estarían afectados los emigrantes gallegos que trabajaron en el Reino Unido. Lo verdaderamente serio es el impacto internacional que afectaría a la vez al Reino Unido. Estamos hablando de los acuerdos bilaterales, defensa -OTAN- economía tanto privada -mercado de valores, multinacionales- como estatal -libra esterlina o el Euro y los bancos centrales- y por encima de todo el efecto en la Unión Europea. O sea que iría en contra de todo lo que se está tratando de obtener como Unión Europea”, dice. 
Skinner también considera que la independencia de Escocia tendría otros efectos devastadores más cercanos: “Finalmente hay que reconocer el tema humano. La mayoría de la ciudadanía, es mi opinión personal, no tiene nada claro de lo que está votando y a largo plazo creo que es muy serio tomar decisiones de independencia para lo que podría afectar a generaciones y generaciones. La pregunta clave es: ¿qué derecho tienen y tenemos de tomar decisiones que quizás dentro de 50 años nuestros descendientes llorarían si todo se convierte en un verdadero fiasco? La letra pequeña en general está en el aire. Son apenas unas puntillas del iceberg”, asegura el exrepresentante de la Gran Bretaña en Vigo.
Por último, advierte de que "estoy por el 'no' mas que nada porque es romper el melón de la Unión Europea que tanto se lucho para unir. De acuerdo que Checoslovaquia y Rusia se han pasado por algo similar pero eran otros tiempos y tenia que ver con el comunismo. Creo que con los problemas mundiales en estos momentos el Parlamento de Edimburgo de Salmond está equivocado en convocar este referéndum. El Reino Unido, mas que nunca tiene que estar unido para hacer frente a estos retos mundiales". Y lo mismo sobre el resto del Reino Unido cara a la Unión Europea: "Lo último que deben hacer es irse de la UE. Crep que la mayoría está en contra de la 'farsa' de este referéndum". n

Te puede interesar
Más en Escaparate