vigo

‘La Historia tiene notables semejanzas, sin repetirse’

Antonio Giráldez y Martín Curty, en una de sus intervenciones. (d)
photo_camera Antonio Giráldez y Martín Curty, en una de sus intervenciones. (d)

Antonio Giráldez y Martín Curty recordaron las guerras mundiales

nnn Hace cien años que se declaró la Primera Guerra Mundial, en 1914, y 75 de la Segunda, en 1939. En el Club Gamboa quisieron conmemorar la doble efeméride, recordando ambos conflictos con la invitación del historiador Antonio Giráldez y el arquitecto Martín Curty. 
“En la Historia hay notables semejanzas, pero no hay repeticiones, ya que aunque se den las mismas circunstancias, es como un tablero de ajedrez, donde el resultado de la partida varía según se mueva un peón u otro”, señaló Giráldez. Así, aunque se hagan paralelismos entre el retroceso económico que desembocó en la Segunda Guerra Mundial y el actual, Giráldez aseguró que “en la actualidad, la crisis económica surge por una deuda con los bancos y como el resultado de una economía global, mientras que hace 75 años los acreedores de Alemania eran los países vencedores de la primera contienda”.
En ambas intervenciones hicieron un repaso a los desencadenantes de las políticas bélicas y como las decisiones que se tomaron entonces siguen teniendo consecuencias en el mapa internacional: “El conflicto palestino- israelí tiene su origen en el reparto que se hizo con los despojos del Imperio Turco y la distribución hecha en el territorio con Inglaterra como tutor”. Giráldez explicó que a esa actuación también se debió la creación de la ONU con los cinco países con derecho de veto que corresponden con los ganadores de la Primera Guerra Mundial o el muro de Berlín del que se cumple este año el 25 aniversario de su caída.
Aunque ambos conferenciantes forman parte del Instituto de Estudios Vigueses, en la intervención de ayer no tocaron la influencia de estas guerras en la ciudad, principalmente en la Segunda, con la presencia de agentes de ambos lados. Un fenómeno ya tratado desde el  Instituto. Esta implicación, pese a la neutralidad de España también tiene explicación para Giráldez: “Todo afecta en todas partes, y aquí se tradujo en que las primeras ciudades en ser bombardeadas en Europa fueron las españolas durante la Guerra Civil, que sirvió a los alemanes para probar sus armas de fuego”. Con el final del conflicto mundial, en 1945, los bandos se transformaron, pasaron de ser democráticos y facistas a ser capitalistas y comunistas.n

Te puede interesar
Más en Escaparate