SEMANA SANTA

Una hermandad de inmigrantes se incorpora a la procesión

Las integrantes de la Hermandad del Señor de los Milagros, con Luisi Motta (subdelegada diocesana de la Inmigración), en la Borriquita.
photo_camera Las integrantes de la Hermandad del Señor de los Milagros, con Luisi Motta (subdelegada diocesana de la Inmigración), en la Borriquita.

La cofradía del Señor de los Milagros de Perú saldrá por primera vez en Vigo

 El llamamiento a nuevos participantes, realizado por la Coordinadora de la Semana Santa viguesa, tuvo su respuesta. La Hermandad del Señor de los Milagros de Perú es la primera incorporación a las cofradías de Vigo. Por intercesión del obispo, la Hermandad, con sede en el Perpetuo Socorro, entra a forma parte del séquito procesional. “Recibimos la invitación con una gran emoción”, asegura Luisi Motta, subdelegada diocesana de la Inmigración y representante de la Hermandad Peruana en Galicia. Se estrenaron como cofrades de Semana Santa el Domingo de Ramos, en que precedían a la Borriquita con su estandarte con el Señor de los Milagros por un lado, y las imágenes de Santa Rosa de Lima y la Virgen del Carmen.
Mañana volverán a procesionar. En esta ocasión llevando al Cristo del Silencio, la figura titular de la Cofradía del Silencio: “Al no poder llevar nuestra imagen, esta es la más similar”, apunta Motta, quien afirma que ya están trabajando para que tener mayor presencia el año que viene: “La Hermandad tiene una sección infantil para ir preparando a los niños, las segundas generaciones ya nacidas en Vigo, para el relevo generacional”. Serán catorce costaleros, todas esposas e hijas de marineros las encargadas de llevar el paso “en memoria de los muertos en el mar”, indica, “por la devoción que le tienen los marineros”. 
El deseo de la Hermandad es “prestar a nuestro Señor para que ayude a mejorar la situación, porque es muy milagrero”. Invitan a los vigueses a participar en las misas de inmigrantes que se ofician todos los sábados, a las 13.30 horas, en el Perpetuo Socorro, en As Travesas, y una vez al mes, organizada por la Hermandad.

obra de un esclavo negro
Un esclavo negro fue quien pintó al Señor de los Milagros en el siglo XVI en una pared del Santuario de los Nazarenas de Lima, en Perú. Una réplica llegó a Vigo en 2003, creándose la Hermandad con sede en el Perpetuo Socorro. En 2012, los cofrades la sacaron por primera vez de procesión por As Travesas el 27 de octubre, día de su festividad. Fue la primera procesión de inmigrantes que se celebró en Galicia. El año pasado se repitió y ya preparan la de este octubre.
Sus primeros devotos fueron peruanos, pero poco a poco se fue extendiendo al resto de las comunidades inmigrantes de la ciudad. Tiene 24 cofrades, que visten capa morada y cordón blanco, en homenaje a las masacres sufridas por los esclavos en época colonial.n

Te puede interesar
Más en Escaparate