VERANO

“Hacer el camino de santiago es un reto para nosotros y una forma de hacernos oír”

Cristina Chamorro iniciará mañana el Camino de Santiago.
photo_camera Cristina Chamorro iniciará mañana el Camino de Santiago.

Un total de 35 pacientes de cáncer de tiroides de todo el mundo se unirán a partir de mañana para hacer el último tramo del Camino de Santiago desde Sarria, en una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Española de Cáncer de Tiroides.

 Su presidenta, Cristina Chamorro, es una de las participantes de lo que califica como un importante “reto” y una experiencia  para acercarse más a la figura del enfermo y no tanto a la de  la enfermedad, así como una forma de sensibilizar a la sociedad y, los más importante, de lanzar un mensaje de esperanza, “porque hay mucha vida”.

¿Cómo surgió esta iniciativa?
Queremos unirnos para hacer el Camino de Santiago y que sea una metáfora de la enfermedad, comparando cada etapa o reto con los que  vivimos los pacientes. Al final nos juntaremos unas cuarenta personas, en el último tramo, aunque un grupo más pequeño los vamos a hacer completo para conseguir la compostelana. Una vez que lleguemos a Santiago, habrá una campaña de sensibilización en la plaza del Obradoiro con más de una sorpresa, como un flashmob  de 40 personas y la colaboración de Roberto Vilar.

Para ustedes, como pacientes, será un esfuerzo mucho mayor.. ¿Cómo lo afrontan?
Estamos muy ilusionados y es un reto que podemos conseguir. Entre los participantes hay personas enfermas en distintas fases, gente que acaba de operarse recientemente, otra que ya lo ha pasado pero que tiene que seguir vigilando, etc... Pero todos queremos hacerlo para sensibilizar a la población , apoyar a la investigación que es muy importante en el hallazgo de nuevos fármacos y compartir nuestra experiencia.

Habla de cinco retos o desafíos de la enfermedad como en las etapas del camino.
Nosotros somos peregrinos que llevamos a cuesta la mochila del cáncer y como en el camino tenemos que superar distintas fases, desde aceptar la palabra cáncer, hasta saber movernos por  la administración sanitaria. Nosotros hemos elegidos el camino francés porque nos dijeron que era el que mejor estaba señalizado pero en los hospitales no hay flechas que te indiquen por dónde tienes que seguir.n 

Te puede interesar
Más en Escaparate