JESÚS MOSTERÍN Catedrático de Lógica y Filosofía

“La felicidad no depende de la sociedad, es el resultado de lo que uno hace”

JESÚS MOSTERÍN Catedrático de Lógica y Filosofía
photo_camera JESÚS MOSTERÍN Catedrático de Lógica y Filosofía

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Universidad de Barcelona,e s profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC en Madrid. Miembro titular de la Academia Europea de Londres, del Institut Internacional de Filosofía de París y de la de Bruselas.

nnn  Jesús Mosterín abrirá a las 17 horas la última sesión de las Xornadas de Filosofía hablando del concepto de Felicidad que defendía Ortega y Gasset.

¿Qué era para Ortega y Gasset la Felicidad?
Ortega y Gasset tiene una teoría muy peculiar. Él piensa que todos los seres humanos tenemos una clara vocación y que la Felicidad depende de que se consiga o no realizarla. En sus escritos sostiene que cuanto más placer siente una persona al hacer algo más cerca está de encontrar su verdadera  vocación.

¿En esta época de crisis y carestía a la que está sometida la sociedad es más difícil conseguir la Felicidad?
No creo que está época sea más difícil que otras. Tanto en España como en Europa se ha vivido mucho peor que ahora, lo que pasa es que tendemos a perder la perspectiva. Es cierto que hay gente que lo está pasando mal porque perdió el trabajo, pero en general, la esperanza de vida es mayor y más saludable; hay más ingresos y comodidades. 

¿Hasta qué punto condiciona el entorno la Felicidad?
En parte, pero la Felicidad no depende de la sociedad, ni del siglo en que se vive, sino de uno mismo. Tomando de ejemplo a Buda, él aconsejaba a sus discípulos que no confiasen en un salvador, que ellos eran los únicos que se podían salvar. Se es feliz cuando se siente placer y satisfacción de alcanzar las metas.

Entonces ¿qué es la Felicidad y de qué depende?
Es el resultado de lo que uno hace. En cualquier sitio pueden pasar cosas buenas y cosas malas. Es falso que existan lugares modelo, donde el sistema es el más apropiado para alcanzar la sensación de ser feliz y sentirse bien.n

Te puede interesar
Más en Escaparate