VIGO

Doce restaurantes “integran” a sin recursos en su clientela

Voluntarios, colaboradores y representantes de los restaurantes, ayer, con el alcalde, Abel Caballero.
photo_camera Voluntarios, colaboradores y representantes de los restaurantes, ayer, con el alcalde, Abel Caballero.

David Russell y Ventura Pérez Mariño presentaron ayer la nueva iniciativa de A las cinco.

n n n “Hoy por ti” es una nueva iniciativa de la ONG A las cinco que busca devolver la dignidad a los que menos tienen. El proyecto pretende ser una alternativa y complemento a los comedores sociales, posibilitando al usuario de las ONG convertirse en un cliente más  de los restaurantes.
Así, desde hace algo más de tres meses se han beneficiado más de 300 usuarios, derivados desde los servicios sociales del Concello, de Cruz Roja, Cáritas y Arela. Para ello es preciso la implicación directa de doce centros hosteleros de la ciudad que ofrecen estos menús de forma gratuita.
“Los usuarios están encantados con esta medida, porque se les trata con dignidad y respeto”, afirmó ayer Rosiña, asistente social de los Servicios Municipales, que ayer participó en la presentación del programa. “Ser pobre es una circunstancia y esta medida es algo más que un programa, es posibilitar a este colectivo a participar en la vida social de la ciudad de la que  forma parte”, añadió. Cosmos, La Comidilla, Lume de Carozo, Picadillo, hotel Princesa, la cafetería de El Corte Inglés, el Mesón Compostela, Baraciña, Taglietella, Estrella Galicia y la bocatería Papos son los establecimientos que colaboran con esta iniciativa. Sus responsables se mostraron entusiasmados con la idea y reconocieron lo enriquecedor que está resultado para ambas partes. Destacaron el anonimato  y la discreción con los que se lleva toda la organización, sin levantar estigmas.
Ejercieron de portavoces de la ONG A las cinco, el guitarrista David Russell y el exalcalde Ventura Pérez Mariño. La ONG  comenzó a funcionar hace dos años, cubriendo las meriendas desde una bocatería en Taboada Leal. Abre todos los días del año. Atienden una media de 140 personas al día, derivadas de las organizaciones sociales.
Además han comenzado a cubrir otras necesidades como el servicio de odontología para niños y adultos, así como formación en idiomas, costura o cocina. “La crisis económica la tienen que resolver las administraciones, pero los ciudadanos podemos paliar sus efectos”.n

Te puede interesar
Más en Escaparate