verano

Cuatro días de canciones de taberna en San Roque

Una de las actuaciones en la pasada edición de Cancions dos Nosos Barrios en San Roque.
photo_camera Una de las actuaciones en la pasada edición de Cancions dos Nosos Barrios en San Roque.

La semana que viene comienza el tradicional certamen que reunirá 22 grupos de los barrios vigueses

Con la llegada del calor, el pazo de San Roque cumple con una de las citas más populares del verano vigués: el certamen de Cancións dos Nosos Barrios, que tendrá lugar entre el 29 de julio al 1 de agosto, con la participación de 22 agrupaciones de los barrios de la comarca.
“No hay premios, ni clasificaciones, pero este festival siempre estuvo marcado por un deseo de superación de todos los participantes para dejar en buen lugar al barrio que representan”, indicó ayer Luis Estévez, de la Irmandade de Devotos de San Roque, organizadora del encuentro. Sirve de preludio a la romería del 16 de agosto, festivo local. Estévez también señaló que las actuaciones transmiten “un aire de nostalgia, al recordar con cariño aquellos valores como la amistad, el compañerismo o la solidaridad de la buena vecinanza”. Las agrupaciones que participan, tanto las estables como las que se forman expresamente para este encuentro, llevan semanas ensayando: “Son muchas las pandillas que tratan de recuperar un folcklore y unas tradiciones en riesgo de extinción”, aseveran desde la organización.
Este año se cumple la séptima convocatoria. Las expectativas auguran un éxito de asistencia, ya que en pasadas ediciones los cuatro días que dura, miles de espectadores pasan por San Roque.
Estos grupos, integrados por  voces aficionadas, son herederos de aquellos que hace décadas se juntaban en las tabernas y amenizaban las celebraciones familiares. En su repertorio, estas bandas incluyen boleros, canciones populares, tangos y varias composiciones traídas desde América por los emigrantes retornados.n

Te puede interesar
Más en Escaparate