ESCAPARATE

Cantantes y paisajes

La foto de las Cíes.
La foto de las Cíes.
Cantantes y paisajes

Seguramente he sido la última en enterarme de que Félix Rubial, amén de gerente de la sanidad de Vigo y su área, es un melómano empedernido, además de un entusiasta de los productos naturales, incluyendo la elaboración de una exquisita mermelada que he tenido el privilegio de probar. Muy buena, de verdad. Pero es que además Rubial tiene voz de bajo-barítono y esta pasada semana formó parte del coro que actuó en el Auditorio de Beiramar, un escenario de categoría. Su especialidad, según cuenta él mismo, es la música barroca, nada menos, aunque en esta ocasión le tocó Mahler, que no es precisamente un compositor fácil. 

2. viejos rockeros.
Hace mucho que no sabíamos de Delfín Fernández, que fue hace ya bastantes años concejal socialista en Vigo y luego, hasta 2011, subdelegado del Gobierno, pero esta semana se lo encontró un compañero por Camelias y pudo departir un rato. De lo que se dijo en dicha conversación, queda para el sumario, pero sí puedo decir que Delfín aunque ya está jubilado se encuentra en forma y muy al día de todo lo que se cuece por Vigo. Y en el PSOE, que siempre da mucho juego. Seguiremos informando.

3.La foto de las Cíes.


Y sigo con la clase política, porque no se me escapó la curiosa estampa, lógicamente buscada, del vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, con el conselleiro Román Rodríguez, que eligieron el Museo del Mar para anunciar que la candidatura que la Xunta defiende de Cíes-Illas Atlánticas había entrado ya en la lista previa del Ministerio de Cultura, antesala -a menudo larguísima- de su presentación ante la Unesco. ¿Por qué en el museo de Alcabre cuando la sede del Parque Nacional está en el edificio Cambón, en el Casco Vello, tras la Colegiata? Porque es de la Administración gallega y sobre todo porque hay una estampa perfecta de las Cíes al fondo. La imagen, que lo es todo. Ahí la tienen con los cinco representantes de la Comunidad Autónoma: Ignacio López-Chaves, Alfonso Rueda, Ana Díaz, Román Rodríguez y Anxo Lorenzo. Y al fondo, el mar de Vigo y las islas Cíes. 
4. un milagro.
Y por cierto, López-Chaves, quien  hizo doblete el viernes, nos sorprendió por la mañana a todos al hablar en gallego en la presentación de una promoción del Camino Portugués por la Costa a Santiago, que pasa por la ciudad. Le costó pero salió bien. Ya era hora, por cierto.

5.Protocolo.

Protocolo.
El concierto de la Coral Casablanca contó con la presencia del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, quien de nuevo por un asunto mal resuelto de protocolo tuvo que verlo desde la fila 15. Decidió sentarse al lado de Corina Porro.

6.los 4.000 millones.
No me puedo ir sin contar que el paso de Fonsi por Vigo le dio suerte. Pocos días después de actuar en la ciudad su archifamosa canción logró un doble éxito: llego a 3.000 millones de reproducciones en el vídeo-tubo y a continuación se convirtió en la más vista de la historia. Pero no queda ahí la cosa: está a punto de alcanzar otra marca y llegar a 4.000 millones.