VERANO

Agosto en Vigo con 4 grados menos y 30 litros más de lluvia que en 2013

Los turistas se vieron sorprendidos por la lluvia a su llegada ayer a la ciudad, con un agosto más frío y húmedo que el del año pasado.
photo_camera Los turistas se vieron sorprendidos por la lluvia a su llegada ayer a la ciudad, con un agosto más frío y húmedo que el del año pasado.

La temperatura máxima media en el segundo mes del verano, a punto de terminar, apenas llega a los 24 grados

nnn  El Servicio de Meteorología de la Xunta prevé un final veraniego para el mes de agosto, con temperaturas que podrían llegar el fin de semana a los 28 grados. No obstante, este repunte de calor en los últimos coletazos no modificarán un balance que deja un agosto más frío y lluvioso que el del año pasado.
Los datos de Meteogalicia reflejan que, respecto a 2013, agosto registró hasta cuatro grados menos de calor en lo que se refiere a temperatura máxima, con  23,8 grados de media, frente a los 27,6 del mismo periodo del año anterior.
 Además de más calor, el mes de agosto de 2013 fue menos lluvioso, con 10 litros por metro cuadrado recogidos frente a los 43 actuales, hasta el día de ayer.
Con los datos recogidos en las estaciones meteorológicas de la ciudad, julio, pese a haber sido un mes en general suave fue mejor que agosto, con una temperatura máxima media de 25,3 grados.
Comparando la estadística climatológica del primer mes de este verano con el del año pasado, las temperaturas fueron muy similares, si bien en 2013, se alcanzó una máxima absoluta muy alta de 37,5 grados, durante unos días en los que Vigo llegó a estar en alerta por calor. Respecto a la máxima absoluta alcanzada hasta el momento en agosto, ésta fue de 30,8 grados,  y se registró el día 17, mientras que ya en 2013 el termómetro superó esa cifra en tres grados, llegando a los 33,7 el día 10.
con una media de 15,3, frente a los 17 grados de agosto de 2013,  Respecto a la lluvia, el día más lluvioso del mes fue el pasado día 2, nada más comenzar agosto, registrándose hasta 20,8 litros por metro cuadrado en una sola jornada, más que todo el acumulado  de agosto de 2013, con 10 litros y un máximo por día de 4,9 litros por metro cuadrado, curiosamente también el día 2 de agosto.
Ayer, el agua sorprendió a los cerca de 3.000 cruceristas del “Independence of the seas”. Aún así, muchos de ellos decidieron visitar la ciudad bajo la lluvia, incluso acudiendo a las distintas excursiones organizadas a Castrelos y Samil. La lluvia permanecerá al menos  durante el día de hoy mientras que mañana, empezará a mejorar. Esa mejoría podría prolongarse en septiembre de mantenerse la tendencia de los últimos años en los que Vigo vivió un verano tardío.
En 2013, septiembre fue un mes más caluroso que julio, con una temperatura máxima media de 26,7 y una absoluta registrada casi a finales, el día 22, de 32,9 grados lo que alargó la temporada de playa más allá del periodo oficial de socorristas, limitado al 15 de septiembre. Como dato curioso, esas temperaturas se mantuvieron hasta el 10 de octubre, otoño. Otro dato más, la máxima del año hasta el momento no ha sido en verano, sino el 12 de junio con 33 grados.n

Te puede interesar
Más en Escaparate