ECONOMÍA

Zona Franca proyecta otras tres naves en Balaídos por 7,4 millones

El plan de transformación del polígono, que es recinto franco, asciende a 81,3 millones y van 50 ejecutados

Vista del polígono de Balaídos desde la Nave H inaugurada esta semana.
Vista del polígono de Balaídos desde la Nave H inaugurada esta semana.
Zona Franca proyecta otras tres naves en Balaídos por 7,4 millones

 Tras la inauguración esta semana de la Nave H, destinada a logística y plazas de aparcamiento, del parque industrial de Balaídos  (el más antiguo de la ciudad) queda aún mucho plan por delante para la transformación del parque.
En la fase 2 están previstas otras tres nuevas naves (P1, P2 y M3) que se van a adjudicar próximamente por un importe global de 7,4 millones de euros. A ello se suma un centro de negocios y mejoras en los sistemas contraincendios y de seguridad que suman un total de 14,8 millones en la fase 2.
La fase 3, en planificación, consistirá en la ampliación del recinto para la ubicación de nuevas empresas y la ampliación de actividad de las existentes. Serán 100.000 metros cuadrados más con una inversión prevista de 20,2 millones.
Para poner en marcha esta ampliación, Zona Franca ya ha solicitado al Ministerio de Hacienda la ampliación del recinto franco (tiene dos, el otro es Bouzas) y urbanísticamente se pondrá en marcha con la "Ley Vigo", que permitirá su desarrollo aún cuando el Plan General de Vigo está anulado. Para ello el Consorcio está pendiente de que el Concello diseñe la ronda que va por detrás del parque que es el límite de la ampliación del polígono. Cuando Zona Franca reciba ese trazado encargará el proyecto sectorial.
El plan de transformación del polígono de Balaídos, que ejecuta el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, contempla una inversión total de 81,4 millones de euros.
La primera fase incluyó 14,6 millones de actuaciones de eficiencia energética y 13,5 de construcción de naves y otras actuaciones.
La nave H, por 18,1 millones, está incluida en la fase 2 que está en marcha en este momento y en total se han ejecutado ya 50 millones del plan. n