ECONOMÍA

Zona Franca aumenta un 79% las empresas instaladas desde 2013

Zona Franca aumenta un 79% las empresas instaladas desde 2013

n n nEl número de empresas implantadas en los parques y polígonos empresariales del Consorcio de la Zona Franca aumentó en un 79% entre 2013 y 2017, localizando 275 nuevas firmas en el área de Vigo, según informó ayer el organismo franco.
En la actualidad están registradas en Vigo 625 compañías con 20.500 empleos tanto en suelo propio como en viveros de empresas, área de emprendedores y polígonos promovidos por el Consorcio. Así lo explicó ayer la directora del departamento Zona Franca e Internacionalización, Débora Ramonde, en el transcurso de las jornadas sobre "Las implicaciones de las zonas francas en el comercio internacional" que organiza la Universidad de Vigo.
Ramonde subrayó el papel del Consorcio de la Zona Franca en la localización de empresas en el área de Vigo, tanto en la construcción de parques empresariales, naves y otras infraestructuras, como en las inversiones dedicadas al apoyo a emprendedores o a inversiones de capital riesgo realizadas por el organismo.  
Las inversiones y la actividad del Consorcio permitieron pasar de 350 empresas en el año 2013 a 625 firmas en 2017, incrementando en estos cuatro años el empleo localizado en sus infraestructuras industriales en 3.239 trabajadores.
Los programas de apoyo al emprendimiento son uno de los factores que han propiciado el incremento del número de compañías. Las incubadoras y aceleradoras vinculadas a las estrategias de la Zona Franca han sido claves para la creación y la estabilización de un importante número de microempresas que en su maduración diversificarán la estructura económica de la comarca. 
Ramonde expuso el papel de las zonas francas en el desarrollo local indicando que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo opera como un agente fundamental en la tracción, localización y desarrollo de empresas, con especial atención a la atracción de empresas que aporten un carácter de innovación.
En la conferencia también se explicó que el equipo que lidera Teresa Pedrosa trabaja para duplicar, en los próximos 3 años, las infraestructuras empresariales del Consorcio. Para ello, Zona Franca avanza en la ampliación del Polígono de Balaídos, en la del Parque Tecnológico y Logístico, y también en las inversiones proyectadas en la Plataforma Logística de Salvaterra- As Neves (Plisan).n