ECONOMíA

Zeltia pide poder vender su antitumoral en EE UU

20141125204201132
photo_camera El vigués José María Fernández Sousa-Faro, presidente de Zeltia.

Las acciones del grupo farmacéutico vigués subieron un 6,5%

Las acciones de Zeltia, grupo biofarmacéutico con origen en Vigo, cerraron la sesión bursátil de ayer con un rebote de más del 6,5%. Este incremento se produjo tras conocerse que su filial PharmaMar presentó una solicitud de registro de su fármaco anticancerígeno Yondelis ante la FDA con el fin de comercializar el fármaco en el país norteamericano. El uso del antitumoral sería para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos avanzados. "Si se aprueba, los pacientes en Estados Unidos podrán beneficiarse de una terapia novedosa que ya está siendo utilizada en más de 70 países", indicó el presidente de Zeltia, el empresario vigués José María Fernández Sousa-Faro.
Los títulos de la compañía se anotaron una subida del 6,576%, hasta los 2,755 euros, después de haber llegado a revalorizarse más de un 8% en los primeros compases de la sesión. 
Se estima que este año se han diagnosticado unos 12.000 casos nuevos de sarcomas de tejidos blandos y que unas 4.700 personas morirán debido a este tipo de cáncer en Estados Unidos, según recordó ayer la farmacéutica a través de un comunicado.
Zeltia celebra este año su 75 aniversario. Nació en 1939 en Porriño y desde entonces investiga con productos del mar para desarrollar fármacos que ya está comercializando en todo el mundo. En la década de los 50 creó las divisiones médica, agroquímica, insecticida y veterinaria que conformal el grupo, formado por PharmaMar (oncología), Genómica (diagnóstico molecular), Sylentis (investigación terapéutica), Xylazel (fabricación de pinturas y barnices) y Zelnova(productos para la limpieza e higiene), estas dos últimas con sede en Porriño.n

Te puede interesar