economía

La Xunta vende suelo en cinco polígonos de la provincia

SOLO EMPRESARIAL EN VENDA - PONTEVEDRA

El año pasado comercializó más de 500.000 metros cuadrados en el conjunto de Galicia 

La Xunta tiene a la venta suelo empresarial en cinco parques en la provincia con descuentos. Están situados en Mos, Ponte Caldelas, Silleda, Lalín y Arbo, todos con bonificaciones del 30 por ciento y el último del 50 por ciento por tratarse de un municipio transfronterizo. En el conjunto de Galicia hay 2,8 millones de metros cuadrados disponibles en 47 polígonos promovidos por los organismos públicos Xestur y el Instituto Galego de Vivenda e Solo.
El año pasado la Xunta comercializó algo más de medio millón de metros cuadrados de suelo en 204 parcelas que superaron la suma de las registradas en los tres años anteriores, según informó ayer la Consellería de Infraestructuras e Vivenda. Su titular Ethel Vázquez avanzó que estas ventas de suelo supondrán una inversión inducida de unos 320 millones de euros para los próximos años, así como la creación de cerca de 10.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, incluyendo los necesarios para la construcción y dotación de las instalaciones industriales y los correspondientes al  cuadro de persoal de cada empresa.
La conselleira avanzó que en 2016 se aplicarán descuentos y que próximamente se convocará un nuevo concurso para la venta de  parcelas a precios bonificados, una iniciativa que busca "captar y movilizar inversiones, convirtiendo a Galicia en un polo de atracción de empresas generadoras de empleo y de riqueza", señaló Vázquez en rueda de prensa.
La Xunta convocó en enero del pasado año el primer concurso de venta de suelo bonificado propiedad de Xestur y en junio se hizo con el suelo propiedad del IGVS. Estos procesos permitieron poner a la venta a precios bonificados casi 1.000 parcelas y más de 2,8 millones de metros cuadrados de superficie en 47 parques en las cuatro provincias.

sectores estratégicos
Inicialmente, la Xunta estableció dos condiciones básicas para que las empresas pudiesen acceder al derecho de superficie: un cierto nivel de inversión y una creación de empleo relevante. También se añadió un nuevo supuesto para aquellos proyectos relacionados con sectores considerados estratégicos en el área de influencia del parque empresarial y, así, el pasado miércoles se llevó esta propuesta al consejo de administración de Xestur, que aprobó la medida que posibilita la adquisición de suelo en derecho de superficie a las empresas de automoción en la Veigadaña, Mos.n

Te puede interesar