mar

La Xunta calcula el impacto del Brexit en la flota de Gran Sol en 533 millones

La flota de altura viguesa sería la principal damnificada de un Brexit sin acuerdo pesquero.
photo_camera La flota de altura viguesa sería la principal damnificada de un Brexit sin acuerdo pesquero.

La conselleira do Mar presentó en Bruselas un informe que prevé que 44 sectores económicos se vean afectados

 Galicia cifra el posible impacto socioeconómico del Brexit en más de 533 millones de euros solo con la flota de Gran Sol, según el informe "Impacto económico del Brexit en la pesca gallega", elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela bajo encargo de la Xunta y presentado ayer por la consejera del Mar, Rosa Quintana, a la directora de Política Pesquera del Atlántico, Mar del Norte, Báltico y Regiones Ultraperiféricas, Helene Clark, y la representantes del Task Force del Brexit. 
Esta cifra se corresponde con los ingresos medios de la flota de Gran Sol que faena en aguas escocesas y británicas y de la que hoy forman parte 96 barcos, 66 de ellos gallegos, es decir, "prácticamente el 70% de la flota es gallega", señaló Rosa Quintana.
El documento recoge que de los 81 sectores de actividad que hay ligados a la pesca, casi la mitad de ellos estarían afectados. De esa mitad, 27 se corresponden con áreas netamente industriales y los 17 restantes tienen que ver con servicios en torno a la pesca y que equivaldría a un valor de consumos intermedios de más de 163 millones de euros. Asimismo, la consejera también trasladó que el informe refleja que el Brexit tendría un impacto de 140 millones de euros tan solo en la remuneración de asalariados y de 23 millones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
A mayores el informe, que también fue presentado al sector en marzo en el pleno del Consejo Gallego de Pesca,  advierte de que, en el supuesto de que el Reino Unido restringiera las licencias, habría consecuencias para todo el sector. En relación la este aspecto, expone que las actividades económicas del sector pesquero tienen carácter global, pues realiza importaciones y exportaciones contribuyendo a su vez a la creación de un tejido industrial y de servicios enraizados en la economía gallega.
Quintana  trasladó que el escenario más favorable con carácter inmediato sería el del "mantenimiento del estatus quo" en sus condiciones de pesca en aguas británicas después del Brexit. En este sentido, la titular de Mar hizo hincapié en la importancia de alcanzar un acuerdo del Brexit a largo plazo que esté ligado al acceso mutuo al recurso, a las zonas pesqueras y al mercado y que proporcione un marco de gestión que garantice la sostenibilidad de las poblaciones. 
La directora de Política Pesquera del Atlántico, Mar del Norte, Báltico y Regiones Ultraperiféricas y los representantes del Task Fuerce del Brexit trasladaron a la Quintana un mensaje de tranquilidad y subrayaron que la pesca forma parte de la primera línea de las negociaciones. Agradecieron todo el esfuerzo de la Xunta para aportar argumentos en la defensa de los intereses pesqueros gallegos ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
 

Te puede interesar