economía

Vulcano retoma la actividad con solo 42 días de trabajo asegurado

La plantilla de Vulcano y medio centenar de trabajadores de empresas auxiliares volvieron este lunes al astillero, que llevaba parado tres meses.
photo_camera La plantilla de Vulcano y medio centenar de trabajadores de empresas auxiliares volvieron este lunes al astillero, que llevaba parado tres meses.

Operarios de las auxiliares se reincoporaron ayer al astillero para acabar el ferri que acumula un año de retraso

nnn Factorías Vulcano retomó ayer la actividad- tras tres meses parado- para acabar el ferri que tiene a medio construir y que debería haberlo entregado a Trasmediterránea hace un año. 
A partir de ahora comienza la cuenta atrás de 42 días de trabajo para entregar el barco a final de mayo. La plantilla del astillero vigués -70 trabajadores- se encargó a lo largo del día de ayer de colocar al personal y distribuir los trabajos y los empleados de las auxiliares -medio centenar de personas - estuvieron coordinando la actividad y colocando las herramientas necesarias para continuar con la obra a partir de  hoy con los pintores, que estaban pasando el reconocimiento médico en las últimas horas.
La sección de pintura será la que aglutinará la mayor parte del trabajo y los operarios entrarán en el astillero de manera escalonada en los próximos días, junto con personal de subcontratas de electricidad, acero y servicios, según confirmaron fuentes de la plataforma de auxiliares afectadas que prevén trabajar el próximo jueves, festivo.
La obra se retoma tras el desbloqueo económico por parte del Banco Santander que permitirá a los trabajadores de Vulcano cobrar las nóminas pendientes de octubre y noviembre y el resto cuando se entregue el buque.
El acuerdo del astillero con auxiliares y plantilla permitió a Vulcano salvarse de la quiebra inmediata y con la entrega del barco el astillero debería zanjar la deuda con la plantilla y con los proveedores, a los que debe unos 10 millones de euros. Las auxiliares se exponen a perder un 25 por ciento de la deuda, según el acuerdo de mínimos que alcanzó Vulcano con la plataforma de empresas afectadas. 
El futuro de Vulcano sigue bajo amenaza de liquidación ya que no tiene ninguna carga de trabajo prevista, por lo que podría cerrar en el año de su centenario. Se sumaría así a la larga lista de astilleros que cerraron en España en la última década, entre ellos el vigués MCíes y Factoría Naval de Marín.n

Te puede interesar