economía

Vulcano vende el ferry 3 años después y trabajará 14 meses en su reforma

El ferry tiene 139,1 metros de eslora y 22 metros de manga, puede llevar a más de 1.500 pasajeros en 52 camarotes.
photo_camera El ferry tiene 139,1 metros de eslora y 22 metros de manga, puede llevar a más de 1.500 pasajeros en 52 camarotes.

La factoría evita la liquidación aunque tardará un mes en ponerse manos a la obra en las gradas de Teis

Factorías Vulcano cerró ayer  la venta del ferri que mantenía en sus gradas desde el año 2013, según informaron fuentes de la empresa. Este contrato permite al astillero evitar la liquidación y despejar su futuro a corto plazo, funcionando como una bombona de oxígeno que le permita obtener fondos para firmar nuevos contratos en los próximos meses.
La compradora sería una naviera española, indican fuentes consultadas, que de momento prefieren no revelarla para no arriesgar la operación. El único astillero de la Ría de capital 100% vigués ha firmado de momento un preacuerdo de venta en firme, que garantiza una carga de trabajo de 14 meses para el astillero a falta de concretar más detalles.
El astillero informa de que la finalización del buque supondrá un total de 800.000 horas de trabajo, cerca de catorce meses. "Dado el estado del proyeto, dichos trabajos podrán comenzarse inmediatamente a la entrada en vigor del contrato". Esta podría podrucirse en las próximas semanas.
Vulcano agradece en un comunicado "el esfuerzo de todas las partes implicadas durante los últimos meses en la consecución de este acuerdo que garantiza su viabilidad, entre las que destaca la Xunta de Galicia". La intermediación de la Consellería de Economía fue fundamental en las últimas semanas para aproximar posturas entre el Banco Santander, dueño del barco, y la armadora.
El buque tiene 139,1 metros de esolora, 22 metros de magna, un peso muerto de 2.300 toneladas y una velocidad de 21,8 nudos. Puede llevar a más de 1.500 pasajeros en 52 camarotes.
El ferry que ahora vende Vulcano fue un encargo de la naviera noruega Viking Lines a Astilleros Sevilla. Tras su quiebra en el año 2011, el Banco Santander recibió el buque inacabado en el concurso de acreedores. Contrató a Vulcano para finalizar la estructura externa. En mayo del 2013 el ferry partió rumbo a Vigo. Desde entonces permanecía en el dique del astillero a la espera de un comprador.
Vulcano ha estado dos años sin construir ni botar ningún barco. Fuentes del sector aseguran que la factoría de Teis está practicamente fuera de mercado, pues sus últimos trabajos han sido menores: una plataforma de gas natural licuado para un buque de Balearia para conectar en los puertos y una rampa "roll on-roll of" para la Autoridad Portuaria de Vigo que ya da servicio en la terminal de Bouzas.
El presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel, calificó ayer la noticia de "fantástica" e informó de que quedan muchos trabajos de habilitación por realizar.
Fueron muchos los armadores y navieras que sonaron en su compra, tanto nacionales como extranjeros -especialmente escandinavos, pero nunca se llegaba a un acuerdo entre las partes. Los intereses se cruzaban entre ellas. El Banco Santander preferió siempre emplear la fórmula del "tax lease" para ahorrar impuestos y Vulcano que se vinculase la venta a la conclusión del buque en sus gradas.
En el último año Vulcano trabajó de forma intensiva, desarrollando incluso el proyecto de ingeniería, de las dovelas que se emplearían en la ampliación del puente de Rande. Pero no fueron contratados para su construcción.n

Te puede interesar