ECONOMÍA

Vulcano busca financiación para participar de la renovación de la flota

El astillero confía en anunciar nuevos barcos en breve mientras calcula entregar en menos de un mes el ferry

José Luis Méndez, María Pérez de Lama, José Ignacio Pradas y Pablo Santodomingo en el astillero.
José Luis Méndez, María Pérez de Lama, José Ignacio Pradas y Pablo Santodomingo en el astillero.
Vulcano busca financiación para participar de la renovación de la flota

nnn El astillero vigués Vulcano está inmerso en la búsqueda de nuevos contratos que garanticen la continuidad de la factoría naval en la Ría de Vigo. Para tener más facilidades, estudiaron ayer las oportunidades de conseguir financiación pública de mano del subdirector general de Competitividad y Asuntos Sociales del Ministerio de Agricultura y Pesca, José Ignacio Pradas Poveda.
Este confirmó que durante una reunión previa se comunicó a la dirección del astillero que se están "arbitrando mecanismos de financiación" que permitan "la modernización del sector pesquero y que una nueva generación de buques pesqueros sea construida en España". Para ello el ministerio quiere "acometer esquemas de financiación más atractivos, tanto para el sector pesquero como la industria naval". José Luis Méndez, director general de Vulcano, informó ayer que "ahora mismo estamos ofertando buques para armadores gallegos" por lo que estas ayudas facilitarían el cierre de los contratos.
El principal problema al que se enfrenta al sector son las restricciones que impone Europa a las ayudas al sector naval. Al respecto, Pradas indicó que "las condiciones serán lo más atractivas posibles dentro de las directrices comunitarias de ayudas de Estado, que podamos aplicar, que para el caso naval son bastantes restrictivas, pero que no las podemos saltar". Actualmente el ministerio se encuentra "desarrollando esos instrumentos, hay una serie de mecanismos relacionados con esquemas de apoyo a la innovación, sean o no a través del Fondo Europeo Marítimo Pesquero como otros instrumentos de financiación nacional del Ministerio de Economía como el instrumento financiero que el ministerio promueve con el Banco Europeo de Inversiones". Pese a ello "será difícil que sea la modernización de la flota con la que podamos acometer a través de este instrumetno pero sí mediante otras inversiones de interés,  con Pymar o una línea global con el ICO".
Estos mecanismos que idean, en principio, estarán pensados "tanto para pesca artesanal como de altura".
Respecto al nuevo "tax lease",  Pradas destacó que "realmente desde el punto de vista del sector pesquero todavía creemos que hay mucho recorrido por desarrollar, esa es una de las impresiones que quería contrastar con Factorías Vulcano y como las podemos impulsar".
José Luis Méndez destacó que el ferry que construyen para Trasmediterránea se terminará "en los próximos meses" si bien fuentes de la empresa señalan que se entregará en abril. También construyen bloques de acero para Astilleros de Viana -"esperamos que sea el inicio de una gran amistad"- y al mismo tiempo está "en contacto con armadores y presentado ofertas y luchando para conseguir nuevos contratos".n