economía

Vulcano busca financiación 'in extremis' para terminar el ferri o irá a liquidación

El ferri de Vulcano para Transmediterránea está casi acabado pero falta financiación.
photo_camera El ferri de Vulcano para Transmediterránea está casi acabado pero falta financiación.

El astillero vigués, en situación límite,  necesita financiación urgente para acabar el ferri de la naviera Armas. Los trabajadores llevan dos meses sin cobrar sus sueldos.

n n n El comité de empresa del astillero vigués Vulcano alertó ayer de que la histórica factoría está abocada a la liquidación si no consigue cerrar esta semana la financiación necesaria para terminar el ferri que están construyendo para Transmediterránea.
Así lo explicó el presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel, tras una reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El viernes habrá una reunión clave en Santiago, con presencia de representantes de la Xunta, de entidades públicas de crédito, de los propietarios del barco (Banco Santander), de la armadora (Transmediterránea) y de la plantilla. El astillero asegura que no ha recibido ninguna notificación.
Sangabriel explicó que la situación de Vulcano es "muy delicada", los trabajadores llevan 2 meses sin cobrar y la entrega del ferri se ha retrasado por problemas en la construcción derivados de los "daños ocultos" que tenía el barco cuando llegó a las gradas de Vigo, entre ellos de la propulsión, y que han encarecido y ralentizado los trabajos.
Según señaló, entre otros problemas, el proyecto de construcción era ya "muy complejo" y a ello se añadieron dificultades en el funcionamiento de un motor que ya estaba instalado cuando el barco llegó a Vigo.
El presidente del comité estimó que Vulcano necesitaría unos 10 millones de euros para finalizar el barco y apuntó que, con la financiación resuelta, el astillero está en condiciones de acabar el trabajo "en 5 o 6 semanas".
Por otra parte, recordó que, tras un proceso complejo de concurso, la empresa está ahora sujeta al cumplimiento de un convenio de acreedores y que, si no llega de inmediato la financiación para rematar el ferri, los responsables deben pedir la liquidación porque "si no, estarían incurriendo en una ilegalidad".
Nicolás Sangabriel recordó que, tras el concurso de acreedores, la plantilla de Vulcano lleva casi 5 años y medio sometida a expedientes de regulación temporal de empleo, ya que había "muy poca actividad" en el astillero. Además, lamentó que, al margen del ferri de Transmediterránea, "no hay perspectivas de nuevos contratos".
Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, trasladó su apoyo a los trabajadores de este astillero que "forma parte de la historia de Vigo", y apoyó su pretensión de acabar el ferri para salir de su "situación límite".
El regidor instó a que se busque una solución "por el buen nombre" de la empresa y de la propia industria naval gallega y española, y advirtió de que, si no se acaba de construir ese barco, resultarán perjudicadas también muchas empresas auxiliares. De hecho Vulcano necesita los 10 millones de euros para el pago a proveedores pero recibiría 15 millones en cuanto entregue el barco. Transmediterránea tendría opción de rescindir el contrato a mediados de enero. n

Te puede interesar