economía

Vulcano alarga el ERE otros 6 meses tras más de dos años sin contratos

Vulcano, ayer, con el ferry que tiene parado desde hace un año a la espera de un armador que lo compre.
photo_camera Vulcano, ayer, con el ferry que tiene parado desde hace un año a la espera de un armador que lo compre.

El actual expediente expira hoy y el nuevo afectará también a toda la plantilla, más de un centenar de personas

El astillero vigués Vulcano acaba de renovar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tiene en vigor y que vence hoy. La prórroga, firmada hace unos días con el comité, tiene una duración de seis meses y en las mismas condiciones que el actual: rotatorio y para toda la plantilla, 103 trabajadores. 
La empresa apuró la negociación con los sindicatos hasta el último momento ya que lleva semanas ultimando un acuerdo con un armador para comprar el ferry que tiene (lo heredó a medio construir de la extinta Astilleros de Sevilla) y que le permitiría retomar la actividad. Vulcano tiene buenas perspectivas con la consecución de nuevos contratos, por lo que se comprometió a suspender el ERE si entra carga de trabajo. "La plantilla entraría de manera escalonada en un plazo de un mes", explica Antonio Fernández, presidente del comité de empresa. El sindicalista constata que "se da la sensación de que pronto podría haber actividad" debido a los trabajos que se están haciendo con cambios de tejados y grúas en las instalaciones, si bien por el momento "no hay nada cerrado. Esperemos que los contratos lleguen porque llevamos mucho tiempo así y la situación para los trabajadores es muy difícil. Es la misión de la empresa, conseguir trabajo", señala.
Vulcano lleva más de dos años en una situación de práctica paralización, desde que superó el concurso de acreedores, ya que con el ferry que se ajudicó cuando quebró Astilleros de Sevilla tuvo una mínima actividad y "sin rumbo", como dicen los sindicatos, porque el barco no tiene armador. "No se puede considerar un contrato como tal", señalan.
El astillero lleva meses negociando con un armador noruego y el Banco Santander (propietario, en la práctica, del ferry) y está pendiente de la apertura de plicas de un buque off-shore (de apoyo a plataformas petrolíferas) en un concurso en la India. También está preparando una oferta para presentar cuando se adjudique la obra de ampliación del Puente de Rande como proveedor de tubos metálicos.n

Te puede interesar