ECONOMÍA

Los VTC deberán circular con distintivo específico en Galicia

Ethel Vázquez presentó al sector del taxi el nuevo reglamento, que se aprobará de forma inminente

Ethel Vázquez, durante el encuentro con los representantes de los taxistas.
Ethel Vázquez, durante el encuentro con los representantes de los taxistas.
Los VTC deberán circular con distintivo específico en Galicia

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, se reunió ayer con los representantes de la Federación Gallega de Taxi (Fegataxi) en A Coruña para presentarles el nuevo reglamento del sector antes de su aprobación definitiva por parte del Consello de la Xunta. El nuevo reglamento gallego, que según confirmó la conselleira, se aprobará de manera "inminente" recoge una simplificación administrativa, respondiendo así a la demanda del sector de la ventanilla única a la hora de tramitar las licencias. Vázquez destacó que el reglamento también refuerza las garantías jurídicas tanto de los miembros del sector como de los propios usuarios.
El reglamento que regirá el sector también estipula la identificación de las VTC, vehículos de transporte con conductor, a través de un distintivo; a este respecto, la conselleira apuntó que ésta "es la única posibilidad que tenemos las comunidades autónomas para regular esta cuestión". Ethel Vázquez recordó que este asunto es competencia del Ministerio de Transporte y aprovechó para demandar que se cumplan las peticiones realizadas en la Comisión Nacional de Transportes sobre la adopción de medidas para restablecer "el ratio 1/30 y garantizar una convivencia armónica y una competencia leal".
La conselleira de Infraestructuras apuntó que el nuevo reglamento estipulará también las ayudas necesarias para vehículos especiales adaptados. Ethel Vázquez subrayó que el reglamento presentado ayer a los representantes del colectivo es "fruto de años de trabajo y diálogo con el propio sector" algo que confirmó también el presidente de Fegataxi, Manuel Sánchez Quindimil, quien agradeció a la titular del departamento autonómico "el empeño que ha puesto para sacar adelante este reglamento" que calificó de "importantísimo" y que abre un nuevo camino a todas las asociaciones que integran el sector.