economía

La viguesa Zeltia gana un 16% más y será absorbida por su filial oncológica

El grupo biofarmacéutico vigués Zeltia obtuvo un beneficio neto atribuible de 13,1 millones de euros en 2014, lo que representa un incremento del 16% con respecto al ejercicio anterior, según informó ayer la compañía.
La cifra total de ingresos del grupo biofarmacéutico al cierre de 2014 alcanzó los 178,1 millones de euros, registrando un crecimiento del 8% con respecto a 2013. En oncología las ventas netas del antitumoral Yondelis que comercializa su filial Pharmamar ascendieron a 76,8 millones de euros, un 5,3% más.
Por su parte, el segmento de química de gran consumo también creció en 2014, contabilizando unas ventas de 66,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6%, gracias a sus filiales Zelnova (fabricante de productos químicos de uso doméstico e industrial) y Xylazel (fabricante de pinturas y barnices) que están instaladas en Porriño.
El grupo dedicó a inversiones en I+D un total de 52,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% con respecto a 2013. De esta cifra, 45,3 millones de euros correspondieron a la inversión en el área de oncología.

fusión con pharmamar
El consejo de administración de Zeltia acordó que la filial Pharma Mar (con sede en Madrid) absorba a la matriz, una operación que se someterá a la aprobación de la junta de accionistas en junio que se celebra anualmente en Vigo. Las razones que han llevado a la elección de una fusión inversa frente a la fusión directa son "de orden técnico", indicó la compañía, que destaca que la operación "carece de cualquier incidencia sobre el perímetro de consolidación del grupo".
El pasado mes de diciembre, Zeltia dio el visto buena a una estrategia que preveía dicha fusión como paso previo a la salida a bolsa en Estados Unidos, en el Nasdaq, de la sociedad resultante aunque en ese momento aún no se había decidido cuál sería la sociedad absorbente y cuál la absorbida.n

Te puede interesar