economía

La viguesa Voltfer expande por Galicia su negocio fotovoltaico

Marcos Vaqueiro, José María Fariña, Iago Rada y José Manuel Fernández Alvariño, ayer en Frioya.
photo_camera Marcos Vaqueiro, José María Fariña, Iago Rada y José Manuel Fernández Alvariño, ayer en Frioya.

Instaló 952 paneles solares en la pesquera Frioya, que reducirá un 17% las emisiones

La empresa viguesa Voltfer, perteneciente al Grupo Alvariño, está expandiendo su negocio fotovoltaico por Galicia con la instalación de parques para autoconsumo en varias industrias de referencia como Frigoríficos Frioya (Chapela), Biscuits Galicia (Porriño) Altrans (Vigo), en el Hotel Balneario Laias Caldaria (Ourense) y en la fábrica de piensos de Cooperativa Aira (Lugo). 
Solo en el último semestre del año pasado, la compañía desarrolló parques que suman casi 1 MW de potencia instalada. "La tecnología solar fotovoltaica es la forma más rentable y eficiente de generar energía. Está siendo la clave de un nuevo modelo energético ante el incremento constante del precio en los últimos años", explicaba ayer José María Fariña, director Voltfer, en el transcurso de una visita a Frioya donde se instalaron 952 paneles, con 314 Kw de potencia que permitirán un ahorro estimado de 38.000 euros al año y una reducción de un 17 % en las emisiones de CO2 . 
El presidente del grupo, José Manuel Fernández Alvariño, destacó el gran interés mostrado por el tejido productivo gallego por "reducir la dependencia energética y esquivar el alza continua de precios en industrias con elevada demanda".
En el área de Vigo, otra de las empresas que ha apostado por la fotovoltaica desarrollada por Voltfer ha sido la galletera Biscuits Galicia en su factoría de Porriño, con un parque de 55 kW que permitirá un ahorro energético de 7.000 euros anuales. También la viguesa Altrans se sumó a esta apuesta por las energías renovables y a estas empresas se suman otras de explotaciones agropecuarias de vacuno, avícola y porcino en la comunidad gallega.
La fotovoltaica de autoconsumo es clave en el nuevo modelo energético que se ha visto refrendado con el fin del impuesto al sol. Entre sus ventajas se encuentra la seguridad jurídica ya que está regulada por el Real Decreto Ley 15/2018 y exenta de impuestos. Cuenta, además, con ayudas autonómicas destinadas a este fin que tendrán continuidad en futuras convocatorias, en línea con el cumplimiento de los objetivos de generación energética con renovables acordados por la UE.

Te puede interesar