economía

La viguesa Selmark prevé crecer un 10% exportando a más países

La empresa tiene su sede en el PTL de Valladares y fábricas en Portugal y Túnez.
photo_camera La empresa tiene su sede en el PTL de Valladares y fábricas en Portugal y Túnez.

La empresa del textil está presente en 50 países de medio mundo y en 2019 apostará por Indonesia y Canadá

 Las prendas confeccionadas por la empresa viguesa Selmarlk -líder en España en fabricación de ropa interior femenina- ya están presentes en medio centenar de países. Las ventas al extranjero representan a día de hoy el 30% del negocio de la compañía gallega, que espera que esta cuota llegue al 40% con el plan de internacionalización que tiene puesto en marcha y que le llevará a implantarse en nuevos mercados en 2019. "Tenemos una apuesta muy fuerte por el Benelux, Francia e Italia y el próximo año apostaremos por Canadá, Turquía, Indonesia, China e India", explica Rafael Pérez, director de la compañía. 
Selmark tiene conquistada prácticamente toda Europa, donde la crisis de Grecia le afectó aunque no llegó a abandonar este mercado ni tampoco Reino Unido a causa del Brexit, pendiente todavía de su votación en el Parlamento británico. "No sabemos qué va a pasar en materia arancelaria, hay mucha incertidumbre pero no nos preocupa especialmente ya que no es un cliente relevante porque es un mercado muy maduro y hay poca tienda tradicional", señala.
Precisamente en este punto es donde la compañía centrará sus esfuerzos en los próximos años "afianzando nuestro negocio a través de distribuidores". "El principal problema al que nos enfrentamos es la desaparición del comercio tradicional por la implantación cada vez mayor de las grandes cadenas", señala Pérez, que constata que la economía en Europa "está creciendo muy despacio y eso ralentiza el consumo". 
No obstante, Selmark salvará el presente ejercicio con una facturación cercana a los 20 millones de euros y prevé crecer un 10% el próximo año gracias a su apuesta por el mercado exterior, así como la venta on-line y nuevos diseños. Hace cinco años que lanzó su primera colección de baño para mujer, que ahora completa con complementos a juego. Además de la ropa interior, también confeccionan medias, pijamas, camisones y batas y prendas personalizadas para mujeres en tratamiento, como enfermas de cáncer. 
Selmark emplea a 120 personas en Vigo, donde tiene su sede central (en el PTL de Valladares) y a medio millar de trabajadores entre sus fábricas en Portugal y Túnez, donde confecciona su gama de productos.

Un empresario visionario en el sector de lencería

Amador Pérez es el fundador.

Amador Pérez puso en marcha el negocio de los sujetadores Selmark en 1975, en un momento deprofunda transformación de la sociedad española tras los años del franquismo. En 1984 la empresa firmó un acuerdo de fabricación y comercialización con la firma francesa Nina Ricci que le permitió acceder al segmento de lencería medio-alto. Hoy está presente en más de 3.000 puntos de venta en  el territorio nacional y el extranjero y cuenta con una única tienda propia en Madrid, que abrió el año pasado, aunque por el momento no contempla más. "Nos está resultando muy útil para aprender", señala Rafael Pérez, hijo del fundador que dirige la empresa. Su padre, Amador Pérez, recibió hace unos días el Premio Honorífico por parte de la Asociación de Jóvenes Empresario (AJE) de Vigo en reconocimiento a su trayectoria en estos más de 40 años.

Te puede interesar