La viguesa InovaLabs crea un sistema para ahorrar en robots

Alberto Casal, director general de InovaLabs, durante su presentación.
photo_camera Alberto Casal, director general de InovaLabs, durante su presentación.

Ofrece a las empresas un simulador que permite decidir si robotizar o no una factoría

 La pyme viguesa Inova Labs ha creado un simulador digital que permite a las empresas calcular si la robotización de un sistema les saldrá rentable o no. Alberto Casal, director general de la empresa con sede en la Zona Franca de Bouzas, señaló las ventajas de esta herramienta durante la celebración de "Oportunidades de la Transformación Digital" organizada por CIE Tecnologías.
Simula 4.0, nombre de la herramienta, permite recrear en un entorno virtual la línea de producción de su factoría y elegir qué puntos quiere automatizar. Casal destacó que hoy en día puede robotizarse prácticamente todo un procedimiento. Pero poner en marcha esto requiere inversión en maquinaria y el trabajo de ingenieros de automatización, por lo que el simulador permite al empresario conocer qué inversiones le saldrán rentables y podrá tomar de esta forma decisiones mejor informadas.
Esto permite optimizar los tiempo de producción sin necesidad de realizar estudios dentro de la factoría.
En su presentación Casal también recordó el proyecto Greta, una herramienta dedicada al ahorro energético dentro de la empresa a través del vuelvo de datos y la modilización. También puso de relevancia el potencial de algunas herramientas en desarrollo, como la realidad aumentada, que facilitará los trabajos de precisión.

Pierre Ianni: "El bienestar del trabajador no debe ser sacrificado"

nnn En la jornada también intervino Pierre Ianni, exdirector de la factoría de PSA Vigo entre los años 2007 y 2013. Actualmente está jubilado aunque tiene una consultoría sobre formación en liderazgo que dirige desde Argentina.
En su ponencia Ianni dejó claro que el eje de la Industria 4.0 "son las personas" y destacó que "el bienestar del trabajador no debe ser sacrificado ni en los momentos más difíciles de la empresa". El exdirectivo recordó su etapa como operario en PSA Socheaux -"donde en 1972 había 42.000 operarios y hoy son 7.000"- antes de su incorporación como ingeniero al grupo.
"En 10 años los millenials serán el 75% de la fuerza laboral", destacó Ianni. Sobre este colectivo señaló "que quiere ser liderado por alguien que le motive" y que son un grupo de trabajadores "que necesitan saber el por qué de una decisión para seguirla". Por ello consideró que la Industria 4.0 "más que tecnología es transformación organizacional".
Ianni terminó con una reflexión que causó risa en la audiencia. "Los robots son más productivos cuando los sensores no detectan sobrecarga ni sobrecalentamiento y si están en entornos adecuados a su diseño: las personas también".n

Te puede interesar