ECONOMIA

El vigués Muñoz Codina toma el mando de PSA en España y Portugal

El grupo nombra a Ignacio Bueno nuevo director de la factoría de Balaídos, que sustituye a Frédéric Puech 

Muñoz Codina e Ignacio Bueno
Muñoz Codina e Ignacio Bueno
El vigués Muñoz Codina toma el mando de PSA en España y Portugal

nnn El grupo PSA Peugeot-Citroën premia a Vigo con un puesto de gran responsabilidad para Juan Antonio Muñoz Codina, que pasará a tener bajo su mandato un total de cuatro fábricas: Vigo, Madrid, Portugal y la de Opel en Zaragoza. Codina, que es el director industrial del grupo en Europa y ya dirigió el centro vigués hace años, asumirá este nuevo cargo a partir del próximo 1 de enero.
Además, la planta de Balaídos estrena nuevo director. Ignacio Bueno, que hasta ahora estaba al frente de la planta de Opel en Zaragoza, sustituye en el cargo a Frédéric Puech que asumirá nuevas responsabilidades en el seno del consorcio automovolístico. 

Al frente de las factorías de PSA en Portugal y Madrid continuarán Óscar Fernández y José María Castro Covelo, mientras que Antonio Cobo, que dirigía la de Opel, acaba de ser nombrado vicepresidente de manufacturing&supplu chain de Opel/Vauxhall. 
La planta automovilística de Vigo pasó por cinco manos en la última década desde Pierre Ianni en 2007, que pilotó el centro en sus mejores años (récord de producción de más de medio millón de vehículos). En 2011 le relevó el vigués Juan Antonio Muñoz Codina, que estuvo tres años hasta la llegada de Yan Martin y Frédéric Puech en 2016, que estuvo al frente de la fábrica en la época del triple lanzamiento de las furgonetas y la compra de Opel. 
Ignacio Bueno tendrá que afrontar ahora una etapa de transición en 2019, en la que la planta prevé más bajada de producción en la línea de los sedanes (en la que está aplicando un ERE y tiene un turno de trabajo suspendido temporalmente), si bien hacia final de año se espera un repunte gracias al comienzo de la fabricación de dos nuevos vehículos: un todocamino para Peugeot y uno para Toyota, que se convertirá en el primer coche que PSA Vigo haga para la marca japonesa. A partir de 2020, la factoría espera pulverizar el récord histórico de producción de 2007 y rebasar la cota de las 600.000 unidades y recuperar los cuatro turnos en las dos líneas de montaje, con la consiguiente creación de empleo.
 Juan Antonio Muñoz Codina (Vigo, 1960) conoce bien los entresijos de la planta de Balaídos ya que comenzó a trabajar en ella en 1986 como jefe de un proyecto de logística. En 1999 asumió la Dirección Técnica de Citroën Hispania y de 2004 a 2008 fue director de Relaciones Sociales y Humanas. De 2008 a 2011 estuvo al frente de la planta de Mangualde en Portugal y en 2014 pasó a formar parte de la cúpula del grupo en Europa. Con fecha a 1 de enero de 2019 será nombrado director del Clúster Ibérico con cuatro factorías bajo su mandato en España y Portugal.n