ECONOMíA

Vigo y la comarca acumula un año y medio de retraso de pagos de Fogasa

Pórtico, ahora en liquidación, había logrado un acuerdo con Fogasa para financiar la deuda con los trabajadores.
photo_camera Pórtico, ahora en liquidación, había logrado un acuerdo con Fogasa para financiar la deuda con los trabajadores.

El gasto en prestaciones y el número de expedientes se quintuplicó en la provincia desde que se inició la crisis

Colapso total en el Fondo de Garantía Social (Fogasa). El organismo público acumula miles de expedientes pendientes de trámite para pagar salarios o indemnizaciones a trabajadores cuyas empresas quebraron o les despidieron. En Vigo los retrasos llegan ya al año y medio.  “Es el tiempo que está esperando un trabajador de media”, indica Amelia Pérez, secretaria comarcal de CC OO, que alude a otros problemas que dilatan más el proceso como la externalización de los trabajos de Fogasa con la empresa de Madrid Tragsatec. “Constatamos que las resoluciones están teniendo bastantes fallos y como la mayoría se resuelven en Madrid, dificulta mucho a la hora de hacer reclamaciones y los afectados, que ya están sin trabajo, se ven obligados en muchos casos a volver a denunciar, con los gastos que conlleva”, explica.
En este mismo caso se manifiesta Serafín Otero, el máximo responsable de la CIG, que indica que el problema administrativo es “muy grave” desde que se contrató a esta empresa, pero que “el problema real es mucho peor, el Gobierno no tiene dinero para afrontar esos pagos”, apunta. 
Acudiendo a la estadística oficial del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social, los datos hablan por sí solos: en los años de la crisis los expedientes de Fogasa se quintuplicaron en la provincia de Pontevedra, donde más de la mitad corresponden a Vigo y su área. De enero a octubre de este año el organismo resolvió 4.226 expedientes por un importe de casi 31 millones de euros, lo que supone un 20% más que en todo el año pasado cuando se aprobaron 3.527 expedientes y un 557% más que en 2007 cuando hubo 643. El de este ejercicio supone el nivel más alto desde que estalló la crisis. En el conjunto de Galicia los expedientes fallados en los 10 primeros meses del ejercicio casi llega a los 9.000, de los que la mitad corresponden a la provincia.n

Te puede interesar