ECONOMÍA

Vigo Vertical, entre las mayores licitaciones en Galicia en 2017

El proyecto Vigo Vertical del Concello de Vigo figura entre las mayores licitaciones públicas de Galicia,  al igual que la urbanización de la Plisan de Zona Franca. En la provincia sube un 18%  por  el aumento de Xunta, Estado y Puerto; los concellos mantienen su impulso inversor pese a las limitaciones que impone Montoro 

Recreación del aspecto final del ascensor de Juan Ramón Jiménez.
Recreación del aspecto final del ascensor de Juan Ramón Jiménez.
Vigo Vertical, entre las mayores licitaciones en Galicia en 2017

nnnLa Federación Gallega de la Construcción hizo ayer públicos los datos de licitación de obra pública correspondientes al año 2017. Es un informe que realiza anualmente y en el que refleja el peso de cada administración o ente público en el conjunto de Galicia.
El proyecto Vigo Vertical del Concello, que consiste en conectar con rampas mecánicas o ascensores las zonas  urbanas con mayores pendientes, se sitúa entre los proyectos que más inversión supusieron en 2017 en Galicia. Concretamente, el informe cita el desarrollo urbano sostenible en la calle Juan Ramón Jiménez entre Torrecederia y Pi Margall con una inversión de 2,8 millones de euros. La Zona Franca de Vigo también aparece reflejada en el informe por las obras de urbanización de la Plisán, en las que invierte 12,2 millones de euros.
A nivel provincial, la Federación Gallega de la Construcción señala que la administración que más invierte es la Xunta, con 96 millones de euros en 2017 (el 46% del total) con un crecimiento del 29,76% en comparación al 2016. Quién menos invirtió fue la Diputación (11 millones), si bien el ente provincial aumentó el importe por obras licitadas en un 28,76%.
El Estado por su parte aportó a la provincia 26,3 millones de euros (un 39% más). Los agentes más destacados fueron la Autoridad Portuaria de Vigo, que invirtió 11,44 millones de euros (un 229% más que en 2016) y AENA, con 4,2 millones en obra pública, lo que supuso un crecimiento del 513% respecto al año anterior.
El informe destaca que los concellos lograron mantener el impulso inversor pese a las limitaciones de Montoro respecto a la regla de gasto, que el alcalde Caballero ha pedido modificar en reiteradas ocasiones.
Respecto al Concello de Vigo, este disminuyó un 42% su inversión en obra pública, pasando de 22,7 millones en 2016 a 13,2 millones en 2017. En comparación a las siete ciudades gallegas, Vigo se sitúa en segunda posición en cuanto a inversión bruta por detrás de A Coruña, que en 2017 licitó obra pública por valor de 16,8 millones de euros (un 2% más que el año anterior). En cuanto al dato relativo, la inversión media por habitante, Vigo se sitúa, con 45,08 euros , en tercera posición. Encabeza la lista nuevamente A Coruña, con 68,9 euros por habitante y le sigue Santiago con 48,57 euros.n